jueves, 9 de septiembre de 2010

El portátil perfecto


Está feo hablar de la perfección, obviamente, siempre implica algo de exageración, lo cual en mi caso, no es nada nuevo.

Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de poner aquí, en negro sobre blanco, lo bien que mi portátil, (tengo varios, pero EL portátil, es sólo él) se ha adaptado a lo que yo buscaba y esperaba de él, y quizá, también, lo bien que él se ha adaptado a mí.

Veamos y leamos…

[Esto es continuación de los posts de BART, HOMER, LISA, MAGGI y MOE]


¿QUÉ ES?
En la parte estética, es simplemente delicioso. Un sobrio color oscuro, sobre el metal (sí, sí, tiene todo el cuerpo metálico) le confiere un status especial, según le pones los ojos encima.

Pero ese metal, obviamente, no podía ser un metal normal, ligero y resistente, como el aluminio. No. Es magnesio, que es un poco (50%) más ligero, pero además, mucho más exclusivo. Poniéndonos en el mundo de los coches, en un superdeportivo, no hagas nada de aluminio, pudiéndolo hacer de fibra de carbono.

¿CÓMO ES?
Pues por dentro, tiene cuatro o cinco cosas que lo hacen muy especial. La primera, en mi opinión, es el disco SSD. Realmente va mucho más rápido que un raptor o cualquier 7200rpm que pueda haber en el mercado. Y no voy a poner benchmarks aquí, porque la red está plagada de ellos. Pero es claro que más de 1/3 de la culpa de que en general vaya como un tiro, es del disco duro. Y además, no hace ruido y genera mucho menos calor.

Otra parte importante, son los 2GB de DDR3. Claro que podía ser DDR2, y hoy por hoy, la DDR3 ya no es una memoria exclusiva, aunque todavía tenga un precio muy superior a la DDR2. Pero hace 18 meses, sí lo era. Y lo que es innegable es que va mucho más rápido.

Además, tiene un procesador ULV (ultra low-voltage), que hace que consuma…¡atención! 11.6W de media, con el WiFi encendido.

La pantalla es exactamente lo que buscaba. 12” de 1280x800. También hay un 4300 con pantalla de 13”. Si alguien tiene un portátil como único ordenador en casa, probablemente, un 15” o un 16” sea ideal. Pero al tener 6 ordenadores en casa, los portátiles hacen tareas mucho menos pesadas, y la ligereza y portabilidad se valora mucho más que otras cuestiones.

¿CUANTO PESA?
Pues 980g. En mi báscula, con la batería de 3 celdas, que sigue ofreciendo 2 horas de navegación con WiFi, ¡¡pesa menos de 1Kg!!

¿QUÉ LE HACE ESPECIAL?
Es complicado expresarlo. Es una sensación de que no le sobra ni le falta nada, que todo lo que tiene es exactamente lo que necesito en cada caso. Va rapidísimo desde hace 1 año (lo compré de segunda mano, con 6 meses de uso), y sigue yendo como el primer día.

La batería slim
Cuando eliges un bicho de estos, en la web de Dell (recordar que Dell sólo vende por web), lo vas configurando a tu gusto. Le pones el SSD o un disco duro normal. 1 o 2GB de RAM, DVD externo o no, módem HSDPA o no, teclado retroiluminado o no… Pero esta unidad que yo tengo, con todo menos el módem, es perfecta. Ahora, que estamos utilizando bastante la movilidad, lo echamos de menos, pero con un pincho USB nos apañamos perfectamente.

Dos USB (uno de ellos es, además un eSata), un VGA, smart card, mini card, teclado retroiluminado, un IEEE – 1394, LAN Gigabit, Wifi N y Bluetooth. ¿Se puede pedir algo más? Quizá un HDMI, pero es prescindible. Opcionalmente, también puede venir con lector de huellas, que yo no tengo.

¿QUÉ ES EL LATITUDE-ON?
Pues un sistema que se ha inventado Dell, que bien, por BIOS o bien por un chip adicional que se puede poner en la placa (y que yo no tengo), puede hacer que el PC arranque un linux aligerado, que ofrece cuatro funciones básicas: correo, web, lectura de pdf y muy poco más. Si instalas Linux, con el GRUB, tendrás que hacer un buen lío para hacer que vuelva a funcionar. Yo, ni me he molestado, porque ¡Ubuntu arranca más rápido!

¿Y LINUX? ¿VA BIEN?
Con batería "grande"
El portátil, venía con Windows Vista Professional, que todavía conservo, pero que prácticamente no he arrancado nunca, desde que instalé UBuntu. La 9.10 funcionaba al 98%. Todo menos el micrófono, para el que había que hacer un par de trucos para hacer que funcionase. Ubuntu 10.04 funciona out-of-the-box, perfectamente, al 100.00% de funcionalidad. El micro, los altavoces, los botones Fn, la retroiluminación del teclado, el sensor de luminosidad, y todas y cada una de las funcionalidades. Lo más importante de un portátil de consulta, en el que se está abriendo y cerrando constantemente, es la velocidad de arranque y apagado, que en Ubuntu es brutalmente menor que en Windows Vista. Prácticamente incomparables. Hay vídeos por ahí muy evidentes y sonrojantes. Si te decides por Windows, obviamente, tendrás que suspender constantemente, porque reiniciar de cada vez, es inviable. Con Linux, en 18 segundos, tienes todo operativo, y el apagado, unos 5 segundos.

ALGO MÁS?
Una de las opciones más interesantes, es que existen tres tipos de batería para este portátil. Una pequeña, de 3 celdas (28 Wh), otra grande, de 6 celdas, con el doble de duración y una batería tipo dock, que llaman “laminar”, de 48 Wh que tiene casi la misma duración que la grande (58 Wh), pero con algunas características importantes adicionales: La primera es que la batería tiene un puerto para cargarse con el cargador normal del portátil (que, por cierto es extra plano y extra ligero). Eso te permite re-cargar la batería dock, mientras estás utilizando la otra, y cuando se gaste la pequeña, poner de nuevo la grande, en caliente, y Ubuntu te dirá que te quedan ahora 4 horas más de batería. Si arrancas el portátil con las dos, se gasta primero la dock, para que, por ejemplo, puedas usarlo por la noche, antes de dormirte, para ver un poco la web, y a la mañana siguiente, sin pasar por el cargador, dejas esa batería cargando, y te vas con el portátil al 100% de carga, y 980g de peso. ¡Fantástico!

CONCLUSIÓN
Puede ser que haya portátiles más potentes (con core i5, i7), más ligeros (no sé ahora cual), más exclusivos (Mac Book Air, Dell Adamo, algún Sony Vaio), pero, desde luego, por lo que he pagado (1000€, de segunda mano, con DVD-RW externo con puerto e-Sata, y docking station), no puedo, a fecha de hoy, y eso que ha pasado el tiempo, pensar en un portátil mejor.

Os dejo con esta simpática parodia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario