viernes, 3 de septiembre de 2010

Nomachine

Hoy quiero hablar de la que, quizá, es la herramienta que más me ha sorprendido de Linux. Y digo Linux, porque, aunque la hay para Windows y MAC, me la he encontrado buscando un sustituto para el clásico pc remoto a través de http, que ofrece logmein.com, que no existe para Linux.

Nomachines, es un concepto diferente, que abre un tunel SSH, aunque eso no es importante, aunque sí muchísimo más seguro, y ello te permite conectar con tu servidor casero, y a partir de ahí, hacer con él, lo que te de la gana. Puedes hacer un escritorio remoto, como harías con logmein.com, pero eso es poco óptimo, aunque tengas un buen ancho de banda. Lo suyo es abrir una sesión remota, y aprovechar toda la potencia de Linux. Con el mismo usuario que puede estar perfectamente logado y trabajando en el server, se abre otra sesión, con otro display, aunque eso tampoco es importante.

Abrir una sesión nomachine, y dejarla ahí currando, es una pasada al alcance sólo del que ha visto que hay vida más allá de Windows.

¿Qué necesito?
Poca cosa. Primero, necesitamos logarnos remotamente a nuestro server, lo que haremos mediante un dns dinámico, ya que lo más normal, es que la IP de nuestro ADSL no sea fija. En dyndns.com nos darán uno gratis. Una vez que lo tenemos, lo introducimos en nuestro router (192.168.1.1 o 192.168.2.1).

El segundo paso, es instalar en el server, el ssh, mediante Synaptic.

Con ello, podemos probar a hacer un ssh localhost a nuestro server desde él mismo, y si funciona, luego hacer un ssh la_direccion_que_nos_de_dyndns.com.

Si todo esto funciona, ya estamos muy cerca. Nos vamos a nomachines.com, y descargamos, el server y el cliente. Instalamos el server los dos y el cliente, también en el portátil o pc desde el que nos vayamos a conectar al server.

Ya está, desde el portátil, es todo un wizard que nos va pidiendo los datos para conectarnos.

¡El resultado es espectacular!, sobre todo con conexiones de poco ancho de banda, ya que gran parte del peso de la muestra del escritorio remoto, se hace en el cliente, evitando tráfico innecesario.

Y sobre todo, la ventaja de dejar la sesión abierta, bajando, por ejemplo algo en el jdownloader o en el torrent.

Ah!, y esto no es publi, pero en nomachine.com, tienen un servicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario