jueves, 23 de diciembre de 2010

Empezando a hacer balance de fin de año (III)

Entonces ¿Tengo que elegir ya? ¿Se me echa el tiempo encima y tengo que poner encima de la mesa cuál será el objetivo de mejora para el 2011?

Vale.

Aquí va.

Me propongo, dejar de parecer ser un friki.

Y mirusté que lo he mirado bien a fondo. He pedido consejo, y he sido analítico, crítico y realista.

Al principio, me propuse, dejar de ser un friki. Después de madurarlo un poco y consultar con otros (frikis, claro), llegamos a la conclusión de que sería irreal y es mejor dejar de parecerlo.

¿Por?

Pues, tampoco es que friki se nazca (o sí), pero se hace complicado pensar en que es posible dejar de serlo. Al menos a mí, por un motivo sencillo. Soy una persona muy curiosa (vaaaale de guasa, feillo, pero con un pase. Me refiero a que la urgencia por conocer, me vence) y sobre todo, con cierta "voluntariosidad" innata, que me hace muy complicado ser asertivo (que tan de moda está), y decir, "mira, no, te buscas las habas".

Me viene aquí la anécdota que me contaba un buen friki amigo, al que llamaré Heliodoro, para mantener su anonimato.

Suena el teléfono.

Ring, ring.

-- "Hola. Heli, soy Rogelia" (nombre ficticio, también). "¿Tienes un minuto?"
-- "Eeeerr...estooo...sí, claro", dijo Heliodoro.
-- "Verás, es que me han salido unas gafas en el Word"

Esto, querido lector, es literal. Como la vida misma. Nuestro amigo Heliodoro, pensó en tomarse la frase de modo literal, de modo figurado, de modo artístico-poético, satírico, guasón, tira-tejos y en modo "no me lo puedo creer".

Y claro, -me comentaba ayer, mientras discutíamos los detalles de la propuesta- ¿Quién se puede resistir a una cosa así?

-- "Eeeeeh!, estoooo! Espera un momento, que ya voy". Dijo Heliodoro.

¡Claro! ¿Cómo, hemos hecho los frikis para saber un montón de cosas frikis? Pues donde los demás se paran en "esto es un lío/rollo", nosotros seguimos. Imposible parar. Ahora con Google, todo es más fácil. Pero vamos, cuanto más complicado mejor. ¿no?

Pero ¿quién se podría detener ante la oportunidad única de ver unas gafas en el Word? Eso sólo pasa una vez en la vida. Nadie, en su sano juicio, se puede resistir.

Heli fué. Le ayudó, y sin quererlo o saberlo, se ayudó a ser un poco más friki a la vista de los demás.

En otra ocasión, otro amigo, pongámosle, de forma ficticia, Terencio, estaba por su oficina, de camino al servicio a aliviar aguas menores, cuando de repente, una compañera, pongamos, Dafrosia, le dijo, deteniéndolo sen seco:

-- "Oye, Terencio, tú que eres un friki: ¿Sabes lo que es un mashup?"

Terencio se quedó patidifuso, plastificado. No es igual ser un friki que ser "el friki". No es igual estar pasado de kilos, que ser "el gordito de la oficina".

Ahí empezó esta historia.

Terencio contestó:

-- "Ssss...no, ¿sabes?, no tengo ni idea" ¿Has mirado en la Wikipedia? (Anda que no lo explica para lebreles/as!!)

Obviamente, Terencio sí sabía lo que era un mashup, pero no le apeteció nada contarlo. Se quedó dándole vueltas a lo de "el friki", mientras arrastraba los pies, pensativo, de camino al mingitorio.

Terencio cuenta que, otra compañera, pongamos Blasa, se quedó explicándole lo que era un mashup, mientras él se aliviaba la vesīca.


Por tanto, volviendo a mi caso, he de dejar de parecerlo, no de serlo. Mi sed de curiosidad y mi gana de conocer, van a hacer inviable que me arrugue ante un bug de Linux, escalar unos permisos en Windows, o una conversión analógica-digital que se precie.


Y la gente que me rodea, a veces dice: ¿De qué hablas? Y puede ser LHC, bacterias no basadas en Carbono, o cualquier otra cosa. Es inviable intentar ambiciones mayores que dejar de parecer un friki.


Ok. Pero ¿cómo lo vamos a orquestar? Porque obviamente, muchas cosas que hacen de un friki "el friki", son super-chulas de arreglar, y no creo que me pueda resistir a la tentación. Bien; creo que lo primero será ser asertivo. Cuando el "apaño" sea menor, va a ser, simplemente, que no. Habrá honrosas excepciones, en donde un "contrato" de SLA, haga que tengamos de "dar servicio" en régimen de 7x24 y ello no será negociable. Habrá que centrarse en el resto.

Y conste que, en donde hay que dar mayor imagen de dejar de "parecerlo" es en el ámbito laboral, porque es donde se producen los mayores desaguisados por este tema.

Habrá que tejer otras estrategias, que, quizá, sean harina de otro post, aquí mismo.

Por ahora, creo tener un mapa claro de lo que quiero conseguir, y cuáles son los primeros pasos que tengo que dar, aunque no sea muy capaz de ponerlos en negro sobre blanco.

Daré una primera pincelada de cómo voy con esto, antes del 31-mar-2011. Y espero que no me aparezcan muchas Rogelias con el editor de Visual Basic activado en el Word, y "tenga que ir" a ver aquello, para el osario de monstruosidades informáticas personal.

Y prometo no poner orejas de capitan Spock en el día del orgullo friki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario