martes, 25 de enero de 2011

MARGE, la increíble inesperada (I)

Pues no voy a contar los detalles, por escabrosos, pero un MacBookAir 11.6", puede, perfectamente, ser escondido debajo de la almohada, y así nació la historia de MARGE. Un increíble portátil, que no entraba en los planes de nadie, pero que ya está aquí, y ha venido para quedarse.

Mi Pili, me regaló lo más inesperado y asombroso. Lo que no se esperaba, lo que no...¡qué carallo! Let's open it.

Entiendo, que un MacBookAir, no debe ser presentado. Nadie, mínimamente interesado por la tecnología, puede dejar de saber qué es un Air. Es un Ferrari...no, un Masserati....no, no...un Saleen, en el mundo de los coches. No...un Aston Martin. Sí, decididamente, un Aston Martin.

[Esto es continuación de los posts de BART, HOMER, LISA, MAGGI y MOE]




Por si alguien no lo sabe, tenemos un increíble cuerpo unibody de aluminio pulido. De una pieza, en donde poder trabajar con comodidad. Un trackpad, sin botones, al que costará acostumbrarse,...más o menos, 10 minutos. Un teclado con teclas bien separadas, no retroiluminadas (eso queda para el 13"), y con tacto un poco chicloso, pero que, tras un periodo de adaptación de, no más de otros 10 minutos, tenemos en perfecto orden de marcha, para teclear a toda velocidad, como estoy haciendo ahora mismo.

Un almacenamiento de 128GB de SSD, compatibilidad con Windows y Linux, una nVidia 320m, que reproduce a 1080 sobradamente.

LO MEJOR
Sin duda, la autonomía de la batería, que en buenas condiciones, y con WiFi, puede llegar a 6 horas. He visto más de 5, pero tiene truco. Hay que evitar el flash a toda costa. Hay varios artículos por ahí, del misterio del drenaje de las baterías de Mac con el flash, pero a mí, me parece un escándalo. El caso, es que usando flash intensivamente, el ordenador, se empieza a calentar, a bufar, y a poner que queda cada vez menos y menos batería, comiéndosela hasta casi la mitad. Es un poco misterioso, pero real como la vida misma. Hay plugins para Firefox, Chrome y Safari, para evitar el flash sólo cuando sea necesario. Y es que básicamente, es necesario muchas menos veces de lo que parece. Además, en el caso de Chrome, puede reproducir los vídeos de Youtube.com, desde el Quicktime embebido. No está nada mal.

También es impresionante el brillo y precisión de la pantalla, que con 1366x768, no es nada espectacular, pero sí lo es la calidad y tamaño del píxel, colores y vivacidad.

El sistema operativo, tampoco está nada mal. No echo de menos nada, y tiene un "feel" muy linux, con un gran tratamiento de comandos de forma muy similar. "Command" + barra, funciona como mi amado linux, permitiendo abrir con teclado todo el portfolio de aplicaciones, buscando con Spotlight, incluso dentro de documentos, historial web, etc...

LO PEOR
Cuando se llega al mundo de Mac, hay una fauna, que se denominan los switchers, los usuarios que llevan un buen tiempo, bien en Linux, bien en Windows, y están tremendamente acostumbrados a hacer las cosas de una forma. Eso se mete a fuego en la cabeza, y es complicado pensar en que las cosas puedan funcionar de otra forma, independientemente de que luego puedan ser mejor o peor...

Cuesta mucho. Esta es la shortlist de lo que todavía no puedo asimilar fácilmente.
  • No hay teclas de "Supr", "Ins", "AvPg", "RePg", "AltGr". Se sustituyen por combinaciones de teclas, que hay que aprenderse. Sobre todo el Supr (Fn+backspace) y el AvPg, que es Fn+Flecha arriba.
  • En el Finder, el navegador, el "Enter", no abre los ficheros, como hace Linux o Windows, sino que los permite renombrar. Es como el F2 en el explorador. Pero ¿cómo se abre esto?. Pues con cmd+O, de open. Psss...un poco rollo ¿eh?
  • Trackpad. No es un problema en sí, pero ¡¡no tiene botones!! Al poco de usarlo, es verdad, sí es muy usable, sobre todo con fotos, y navegación web, en donde se puede ir para delante y atrás, muy fácilmente.
  • ¡No hay cortar! ¿Cómo? Si trabajamos con texto, en un Word, o en lo que sea, sí podemos hacer cmd+x, para cortar, pero si estamos en el Finder, no. Mac, considera que si cortas unas fotos en una SD, para pegarlas en el disco duro, y pasase algo con el portapapeles, sería una tragedia. ¡Lo sería!, pero ¡no me jodas, Apple, no me jodas! ¡Que ya soy mayorcito! Al final, copias y borras luego. Obviamente, una cagada.
  • Tampoco hay tecla para imprimir pantalla, y bueno, Shift + cmd + 3, tampoco es para tanto...
Ah!, Y no he sido capaz, tras 3 minutos, de meter el símbolo command en blogger.

⌘. Tres minutitos más... :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario