jueves, 18 de agosto de 2011

Kiva - Actualización


Hace tiempo que busco tiempo para hablar de Kiva.

Aquí, he dejado una de las entradas que escrito sobre ellos. Hace tiempo que seguimos incluyendo un poco de dinero de cada vez que toca cobrar. Llevamos 73 préstamos.

Y es que cobrar, es lo que hacemos cada día 15. Obviamente, reinvertimos todo el dinero de nuevo en nuevos préstamos y redondeamos con más dinero. 

La mora está bajo control, menos del 2%, que es la cuarta parte que la que tienen los bancos que le prestan dinero a personas normales para comprarse BMW's y naves industriales. Las pérdidas están a cero, por el momento.

¿Cómo seleccionamos préstamos para invertir nuestro dinero? Al principio, buscábamos organizaciones no religiosas, pero finalmente, como el script de greasemonkey sólo va para Firefox, y cada vez uso más Chrome, he decidido simplificar los criterios. Sólo a mujeres, porque creemos que necesitan una ayuda especial en cualquier país en vías de desarrollo. Principalmente a sudeste asiático, América Latina y algo en África. Los préstamos de África, son los que más alto riesgo tienen, como es natural, por la desestructura que supone países como Sierra Leona o Somalia.



En lo que respecta al destino de la inversión, solemos elegir transporte (es un servicio básico, que siempre funciona) y agricultura, porque estos países, no pueden permitirse importar alimentos, con lo que, también debe funcionar.

El resultado no puede ser más satisfactorio. Hasta el momento, a fecha de hoy, tenemos alrededor de 1800$ invertidos, muy lejos de los 3000 que me propuse invertir a 31-12-2011, pero que no pierdo de vista. Es necesario tener en cuenta las amortizaciones que se van a producir en los meses hasta diciembre, que incrementan el saldo invertido.

En lo que respecta a satisfacción personal, el resultado es muy bueno. Excelente. Generalmente, los préstamos, no sólo se pagan en tiempo, sino que, para evitar los intereses, muchas veces, se pagan con antelación, recibiendo todo el capital pendiente en el tercer o cuarto pago. Y eso es más que motivo suficiente para entender que esto funciona. La gente se apalanca en la inversión para hacer crecer su negocio. Y ponga usted el prefijo micro delante de inversión y negocio, pero no delante de palanca ni de crecer.

Tírese, y pruebe. Son 25$ la apuesta. Y hay una historia detrás de cada una. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario