miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué es lo más importante a enseñar a los hijos?

Otra pregunta para parar diez segundos antes de contestar. Y quizá, hubiese que esperar otros diez, para pensarlo otro poco mejor.

Ayer terminaba de ponerme al día con los episodios de "Escépticos" y se produjo la epifanía. Sin duda, casi sin duda, creo que lo más importante es...

Enseñarles a dudar.

Cuando me sobreviene una pregunta trascendental a la cabeza, durante unos días la rumio con el fin de quitarle los grumos, de que haga buena masa, y que no se noten los ingredientes.

Y pensaba el otro día en el coche, mientras "Thirty seconds to mars" explicaba lo que era "A beatiful lie" se me ocurrió a mi....

¿por qué la humanidad entró en la Edad Media?

[Ups, creo que vamos de pregunta trascendente en pregunta trascendente. A este paso me metapreguntaré]

Una oscura era llena de hogueras, enfermedades, miserias y retrocesos fue sobrevenida por una serie de condicionantes, digamos, puramente históricos, en el sentido académico. Pero, sería sesgado decir que sólo por una razón. Obviamente, hay más de una, pero -en mi opinión- una de las más importantes es el advenimiento de la fe mal entendida, que se convirtió en una importantísima arma de poder para las clases dominantes, que hicieron morir a mucha gente, mientras otra inmensa mayoría pasaron por este planeta sumidos en la más absoluta ignominia. Los concilios de los siglos IV y V, recondujeron el cristianimo hacia una nueva forma de poder. La doctrina, cobró más importancia que la palabra...

¿Pero qué hay detrás de la fe? La ausencia de duda. El dogma. El "¡¡¡creed o moriréis!!!" y donde pone moriréis, podéis poner "arderéis en el infierno" os meteré en un toro hueco y le plantaré fuego para purgaros, o cualquier otra cosa propia del homínido de las cuevas de Atapuerca.

Vivimos tiempos en los que ya casi no se tortura a nadie por no creer. Es el momento de decirle a nuestros hijos, que de entrada, no crean nada que no merezca la pena ser creído de entrada. Que duden de lo que contradice el sentido común, y que de lo que no, que se documenten, que husmeen...

Ayer, hablaba con mi hijo de lo importante que es Google como empresa. Le conté que es la dueña de Picasa, de Youtube, de Blogger,...y de otras más. Y me preguntó: ¿Y de esa que es como un planeta tierra pero con piezas de puzzle?

No.  Esa es la Wikipedia, y es de todos. Hacía unos días, que me vio modificar online este artículo, mientras hacíamos los deberes. No le dio la mayor importancia a que pudiéramos modificar una enciclopedia entre todos, de forma online, para todos.

No me imagino cómo debe ser el proceso para modificar una coma de la Enciclopedia Británica, por ejemplo.

Le conté que la Wikipedia es de todos, y para todos. Y que cada cierto tiempo, tenemos que pagar, para mantenerla viva y libre, tal y como la queremos.

Y le dije que se contarían por miles las veces que la usaría antes de hacerse mayor de edad. Y no se asombró.

Volviendo a la fe, y a Escépticos, no debo olvidar que enseñar a dudar es tan importante como enseñar a sumar o a contar sílabas. ¡Hagamos hombres libres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario