martes, 20 de diciembre de 2011

Kiva, punto de situación: 31-12-2011

Se termina el año, y toca hacer punto de situación con Kiva. En el principio del año, me comprometí a llegar al objetivo de los 3000$ para 2011, y casi, casi, podemos dar el objetivo por cumplido. Hemos llegado a 2750$, a fecha 31-12-2011.

Y no es mérito nuestro, sino de los emprendedores de Kiva. Sí, de ellos, porque son los que han devuelto el dinero con una tasa de morosidad bajísima, y nosotros, hemos, simplemente, reinvertido el dinero.

Simplemente, hemos reinvertido el dinero.



Pero ¿cómo ha ido el año?

Pues muy bien. Seguimos invirtiendo principalmente sólo en mujeres (cada vez hay que tener claro si realmente el préstamo es sólo para la mujer y no para su marido), y la mayoría de las cosas en "transportation", porque nos parece un servicio básico. Suelen funcionar bien, sin más.

En cuanto a geografías, funcionan muy bien las repúblicas ex-soviéticas, funciona muy bien el sudeste asiático y latinoamérica, salvo un caso en Guatemala, que no ha ido bien, nada bien.


En el resto de geografías, (África, principalmente), invertimos con cuidado, porque los índices de impago, son más elevados, francamente.

Entonces ¿es un buen asunto invertir en Kiva? Obviamente sí.

  1. No donas a fondo perdido, puedes "tocar" tu dinero mensualmente.
  2. No envías dinero a un lugar oscuro en donde se promete ayudar a un prójimo. 
  3. No desgravas (desde ningún punto de vista), pero ¡¡es que no donas!! simplemente prestas.
  4. La utilidad es máxima. El dinero llega de mano a mano. Se palpa el beneficio.
  5. Kiva, ha sido el mejor "charity" del año según techrepublic.com. Buen trabajo, sí, señor. Este año, han hecho mejoras claras en la web.

¿2012? Hay que reducir gastos. Sin duda. El 2012, será un año más duro, sin duda. El objetivo será menos ambicioso. Vamos a poner 4500$ como objetivo para 31-12-2012, que es sólo 500€ de inversión nueva, ya que el resto son repagos.

En principio, es muy poco, hasta un poco decepcionante. Pero seamos prudentes. Naniano está al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario