viernes, 6 de enero de 2012

Libros: "El mundo digital"

Siento muchísimo, venir aquí de nuevo con otra re-lectura. Juro por el MEV que ahora estoy leyendo dos libros nuevos, de los que hablaré cuando toque. Pero no los había leído antes. Éste sí. ¡Qué le voy a hacer!

Bueno, a lo que iba, es un libro imprescindible para cualquier geek que se precie. Es un libro escrito en 1995, si no recuerdo mal, no me apetece ir a mirarlo. Oh, wait. Un segundo, ya. Sí, es de 1995. Justo el año en que hice la mili, justo el año en que hice el máster, justo el año en que hice el posgrado. Justo el año en que Xavier Alcalá, mi maestro en el máster, y además la persona que me siguió el trabajo de fin de estudios, me dijo en el acto de cierre de curso:

-- "Ven, te quiero presentar a Nicholas Negroponte"



Yo era joven, le hacía caso justo a Xavier, pero tampoco pensaba en leerme todo lo que me había dicho. Luego lo leí, claro, luego. Como luego leí al Feynman que tanto me recomendaron mis profesores de 1º de carrera. ¡Qué remedio! Hay que darles la razón, pero nadie debe esperar maravillas de un mozuelo de 25.

Mientras estrechaba la mano de Nicholas, Xavier le cotorreaba de lo bien que yo había aprovechado el curso de lo innovador de mi proyecto de fin de curso, y otras flores varias, con el ánimo de que Nicholas me dijera lo que Xavier quería oir. Hoy, todas esas cosas hacen que eche la vista atrás, y diga: Era el momento de decirle que me quería ir con él al MIT Medialab. Hoy se lo hubiera dicho. Pero regreso al futuro es sólo una peli.

Y no se lo dije.

Bueno, que me disperso, han pasado casi 20 años desde la publicación del libro y el panorama de la digitalización en el mundo ha cambiado mucho, mucho...pero que mucho, mucho. Pero el autor habla de bits y de átomos con una concepción grandiosa. Nada ha cambiado. Ninguno de los datos es incorrecto, casi todas las previsiones que pone, son correctas, y las que no, porque la tecnología ha corrido, incluso, más de lo que él consideraba que podría correr.

Es una delicia deslizarse por el libro, escrito para cualquier profano en la materia de los bits, y de los átomos, pero con el que se disfrutará sin duda, de una lectura cómoda y de unas previsiones, sobre todo previsiones, que luego se han demostrado como enormemente acertadas.

Sin duda, Nicholas Negroponte, es el mayor visionario que tenemos hoy en día en el mundo de las comunicaciones. Bajo mi punto de vista, no hay nadie que hable de tecnología con mayor precisión y visión. No hay nadie que se atreva a hacer conjeturas a largo plazo más arriesgadas.

Y es que la veteranía es un grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario