miércoles, 29 de febrero de 2012

Libros: ETA, las claves de la paz

No sabía si quería leer este libro o no. Es de estos libros de pseudo ensayo, que a mi me parecen un poco aburridos, en lo mollar, pero al final, me tiré a por él, sobre todo cuando Iñaki Gabilondo lo puso, en su crítica, por las nubes.

Y ni corto ni perezoso, lo adelanté a otros muchos libros que tenía en tareas pendientes, y me tiré a por él. Me tiré a por él, sin más.

Y no me defraudó. Cuenta con gran detalle (a veces con demasiado) el proceso que empezó en 2002, con las primeras negociaciones entre Otegui y Jesús Eguiguren, el hombre que no sabe estar callado, pero el hombre, al que -espero- la historia ponga en su sitio-, porque, ¡entérense!, él es el artífice máximo del fin de ETA.


Y es algo importante, que -creo- todo el mundo debe saber. Ha habido un negociador insaciable, un hombre culto, doctor en derecho, no tan brillante político, pero un hombre de paciencia, que ha tenido que tragar sapos y culebras, por el bien de España. Un euskaldún que ha hecho más por España que algunas hordas de esas que se arremolinan en Génova cuando el PP arrasa en unas elecciones.

Está feo comparar, pero por ello no es menos cierto, que es de justicia poner el valor los sinsabores, y las vicisitudes -que, por cierto, se cuentan a través del estilo literario de Luis R. Azpiolea, que veo en la TV, en 24H, hoy 29-feb-2012, mientras escribo esto.-

Un libro que merece la pena leer, sin duda, para enterarse de lo que pasó, de los entresijos, o por pura curiosidad morbosa. Por cualquiera de esas cosas.

Es digno de ver cómo Thierry se metió en unas negociaciones casi terminadas con éxito para volar por los aires los acuerdos, como hizo días después con el aparcamiento de la T4. Ahora disfruta de unas vistas del patio de la cárcel. Lástima de los que se llevó por delante.

Bien está lo que bien acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario