viernes, 30 de marzo de 2012

5 ideas sobre la reforma laboral

Supongamos que un empresario fabrica, pongamos, salchichas. Fabrica 100.000 salchichas al mes, que vende a 1€ cada una. Factura 100.000€ al mes. Supongamos que los costes de fabricarlas se dividen en 20.000 de costes laborales (sueldos de 10 empleados), y 60.000 de otros costes, que puede incluir todo lo demás. Todo lo demás, no tiene importancia.

No tiene importancia, porque la reforma laboral, no le afecta. Afecta a los 20.000.



Decían en el máster de administración de empresas que hice hace 17 años, que aquel que no interiorice que el objetivo de una empresa es únicamente ganar dinero, nunca hará buena carrera en el mundo de la economía.

Y eso es así. No hay nada que nos haga pensar que un empresario va a ser buena persona con sus trabajadores. Nada dentro del sentido común. Nada que haga que él pueda ganar más dinero, se puede ni debe interponer en sus decisiones.

Bien, supongamos que un gobierno le facilita el camino para reducir los costes salariales de 20.000 a 12.000 euros, totalmente gratis. Ello haría que incrementara sus beneficios mensuales de 20.000 a 28.000 euros al mes.

¿Qué razón de sentido común, puede hacernos pensar que el empresario no lo hará? Obviamente, ninguna.

Lo hará. ¿Ello generará más empleo? En absoluto. Cambiará 10 empleados que le cuestan 2000 euros, por 10 empleados que le cuestan 1200 euros. El paro no se habrá movido ni un número.

¿La empresa ha ganado en competitividad? Sí. Es cierto. Ha aumentado sus márgenes, pero no en base a un plan de ecoeficiencia, de contención de compras, de incremento de la eficacia, de I+D. No. Ha ido a lo fácil. ¿Y a dónde se va la ganancia de tesorería del incremento de competitividad? Pues al los bolsillos del empresario. Ni más ni menos. Hemos concentrado el beneficio más hacia donde estaba.

Bien. Esto es la reforma laboral.

Bruselas diciéndonos que es lo que hay que hacer. Rajoy mintiéndonos con que es lo mejor para crear empleo, y los sindicatos a por uvas.

¿Alguien se cree que nuestro fabricante de salchichas contratará 4 empleados más por algún motivo? Sólo si alguien le encarga 40.000 salchichas más lo hará. Si se incrementa el consumo. Sólo si pasa eso. Y una RL no incrementará el consumo.

Luego mi llanto amargo es el siguiente: Si Bruselas hace lo que se espera, que es mentir y no decir que lo que hace es plegarse a los mercados, Rajoy hace lo que se espera, que es mentir y no decir que lo que hace es seguir a pies juntillas lo que le dice Bruselas. ¿¿¿Cómo es posible que la sociedad no se de cuenta de que lo que está pasando bajo nuestros pies es que estamos perdiendo los derechos adquiridos en los últimos treinta años a cambio de un aumento de competitividad que no podemos hacer ni devaluando divisa ni invirtiendo lo que ya no tenemos???

Pues oye, no se dan cuenta. Europa League y La Noria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario