domingo, 26 de mayo de 2013

Libros: "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan

Sin duda, el libro del año. Un auténtico manual de escepticismo en todos los sentidos. Hace un repaso multidimensional del porqué es necesario la duda, pasando por los hechos históricos, repasando a la iglesia en todos sus aspectos, y no dejando títere con cabeza, -eso sí- con datos, y recordando todas las cosas que son irracionales, y las damos por buenas a diario.

Y no lo son.




Y habla de para qué es necesario creer, porqué creemos lo que creemos, y no lo contrario, porqué no nos cuestionamos.

Habla también de lo poco que ayuda la TV (habla del caso de USA, pero entiendo que es extensible al resto del mundo civilizado). Habla de la demonización de la ciencia, de la mofa que supone para la clase política, de los auténticos visionarios de los que hoy en día carecemos, de porqué es necesario invertir en ciencia básica.

Impresionante conocer sus orígenes muy humildes, conocer cómo la visita a una feria le cambió la vida para siempre. Muchas ideas, mucha información para un padre que quiere criar hijos intelectualmente inquietos.

Soberbios paralelismos entre la brujería medieval y los ovnis de los 70, fastuosos compendios de chorradas sesenteras sobre abducciones, y demás supercherías.

Lo dicho, hermanos, un manual. Una biblia. Una lectura imprescindible, para un cartesiano.

Sin duda, uno de los libros que ha hecho de Carl Sagan uno de los mayores divulgadores científicos de la historia. Y para ser divulgador, lo importante no es saber, que lo es; es saber contar. Y él sabía. A buena fe que sabía.

#monstruo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario