domingo, 3 de noviembre de 2013

Libros. "El príncipe". Nicolás Maquiavelo

La verdad, es que no tenía pensado leer este libro, pues, en general, la literatura clásica, me parece un poco dura, para todo lo que tengo en el montón de libros pendientes de leer (MLPL). :)

El caso es que por avatares de la vida, me puse a leerlo, porque era corto y era casi casi el tamaño perfecto de un manual que leer en un vuelo (poco más de 180 páginas).


El caso es que me puse con él, justo en un avión de un par de horas y por muy poco no terminé con él, justo al terminar el viaje.

Un libro, extremadamente recomendable, lleno de "frases célebres" en las que recordar que la política no ha cambiado nada en 498 años. Cuando digo nada, es nada en absoluto. ¡Nada! Sigue siendo igual de fácil descubrir lo que mueve a un político en la política. Exactamente lo mismo que en la Edad Media. El Poder. Justo y sólo eso.

Hay que aceptarlo como viene. Sólo de vez en cuando encontramos un hombre de estado, un visionario, una perla negra. El resto es mediocridad y morralla, que debemos aceptar de una forma u otra.

No sé. Me ha llenado de pesimismo. Más si cabe. De todas formas, es una lectura muy recomendable.

Sin duda, descubres que el fin justifica los medios, en algunas consideraciones y en algunas circunstancias, pero siempre en la alta política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario