jueves, 2 de enero de 2014

Sobre la información hoy en día y la segmentación social (Parte 1)

Al hilo de algunas reflexiones que tuve la oportunidad de hacer durante el pasado mes de diciembre, me di cuenta de que hay gente...mucha gente, una buena cantidad de gente, que se informa de forma extremadamente parcial. Y ello redunda en su quehacer diario con los congéneres que le rodean.

No hablo de personas como mi madre, que se ve el telediario como toda la vida, se lo cree todo y se va feliz a echar la siesta, pensando que Rouco por fin ya tiene la sartén por el mango.  Glubs, es que igual la tiene...

Me refiero a personas que están llamadas a (quizá sin saberlo) formar a la generación que nos va a gobernar cuando nosotros seamos mayores. Los padres que nos rodean...¡¡ciertamente, parece poder concluirse que existen ciertos indicadores compatibles con que sean unos indocumentados!!

¿Y ello por donde viene? Pues vamos a ver...


LOS-SIN-TIEMPO-PARA-NADA

Por una parte, hay un grupo de personas (no sé si os ha tocado vivir con ellas) que el tiempo nunca les llega a nada. El trabajo, la casa, los niños, el tantra...A mi me ha pasado ocasionalmente, o en momentos en los que no estoy gestionando bien mi tiempo. Es hora de tomar un respiro, echar la vista lejos y ver qué hay que hacer para remediarlo. Es sólo eso. Cuestión de prioridades y dedicar tiempo a las cosas que creemos que hay que dedicar tiempo. Y no hacerlo a las que no hay que hacerlo. Eso que parece extremadamente fácil, no lo es, lo se. El caso es que -a lo que vamos, que me piro por las ramas- esas personas acostumbran a escudarse en que como no tienen tiempo, sólo se informan en un determinado medio de información. No voy a descubrir aquí lo que es el sesgo cognitivo, pero obivamente, estas personas se informarán lo mejor posible, en un medio de comunicación afín a su conciencia social. No digo ideología porque para definir una ideología hay que leer programas electorales, y para eso no-tienen-tiempo.

Los sin-tiempo-para-nada, no sé si saben que informarse en una sola fuente es pernicioso, pero no tienen tiempo para pensar en ello.

LOS TALIBANES
Una vez leí a Pérez-Reverte en una entrevista decir que España es un país de barricadas, socialmente construido en la confrontación. Me pareció extremadamente acertado. Siempre pensé que aquí somos del PP o del PSOE como somos del Madrid o del Barça. Porque lo hemos mamado en casa, y siempre ha sido así toda la vida. Eso nos...facilita la vida, ¿¿verdad?? porque así nos evitamos pensar, y de paso, si somos un poco como los de arriba, ganamos tiempo. Si ponen los resultados del fútbol y gana el Madrid, bien, si pierde el Barça, mejor. Si hay que ir a votar, se vota al PP como siempre, y ya está. La pérdida del espíritu crítico, y la inmovilidad en los razonamientos, nos lleva al talibanismo ideológico en donde abocan la mayoría de los twitteros incendiarios que nos atronan el TL de vez en cuando.

Los talibanes saben que informarse en una sola fuente es pernicioso, pero los panfletos reaccionarios de los otros los que tenían que estar ya en una cuneta [sic] son infumables.

LOS INDOCUMENTADOS
Son los más sencillos de detectar. Se creen la prensa a pies juntillas. Leen y no detectan si hay estilo periodístico, porque no se les ha enseñado a hacerlo. Y no se han preocupado de aprender. Se les distingue fácilmente, porque se pueden leer el diario.es o la difunta gaceta sin soltar una carcajada.

Los indocumentados no saben que informarse en una sola fuente es pernicioso. Dudo que sepan que los periódicos son tendenciosos. En ciertos casos, dudo que sepan lo que significa tendencioso.

LOS DESINFORMADOS
Este grupo de personas son potencialmente muy peligrosas. Veamos. Su frase favorita es: "ya me he cansado de escuchar (leer) malas noticias sobre la crisis, así que sólo escucho (leo) Radio Marca (el Marca). Le pido al lector aquí que trague saliva, cierre ojos, y dedique 5 segundos a digerir. Sí, los hay, los hay. Juro. No sé si son legión, pero son. Voluntariamente han decidido informarse de lo que les rodea por el boca a boca del café de la oficina, por el pitillo de la puerta o por lo que les cuente el portero o guardia de seguridad de la oficina, al entrar o salir. Ascensores, WC o cola de la oficina del banco son fuentes de información fidedignas.

Los desinformados, pueden bien saber que informarse en una sola fuente es pernicioso, y de hecho se informan incluso en Twitter. No se muy bien que pensar.

Con esta segmentación social, y con las herramientas que la tecnología ha puesto en la punta de nuestros dedos en los últimos años, sucede un fenómeno que no nos cansaremos de ver en los próximos años. La desaparición de algunos formatos de medios de comunicación. El papel es el primero de ellos. Desaparece a marchas forzadas. Los periódicos que nos cuentan las noticias de ayer, en un trozo de árbol muerto están muertos. Público y la Gaceta son dos casos claros, el diario.es, ni lo intentó, y hay muchos que están simplemente sostenidos por sus alianzas editoriales pero son ruinosos. Pero diría más, cosas como los telediarios, están llamados a desaparecer a medio plazo. Las noticias en modo difusión, sin ninguna interacción, y a los horarios que a mi no me interesa o conviene, no creo que puedan sobrevivir al terremoto digital. Con ello, crece enormemente la prensa digital alternativa e independiente (económicamente hablando, no ideológicamente), que está saliendo como setas por todas partes de la red.

Y ¿qué podemos observar? Curiosamente, que la relación entre prensa socialdemócrata y demócratacristiana... :) no es igual. Hay muchos más periódicos de izquierda.

A los que les estoy haciendo caso últimamente...

Sin ningún tipo de orden ni concierto.

http://www.eldiario.es/
http://www.publico.es/
http://www.lainformacion.com/
http://www.abc.es/
http://elpais.com/
http://www.infolibre.es/
http://vozpopuli.com/inicio
http://www.elmundo.es
http://www.elconfidencial.com

Y ocasionalmente
cadenaser.com
rtve.es
cnnespanol.cnn.com
larazon.es

Cosas como libertad digital o el plural, están fuera del carrusel.

En la segunda parte, intentaré hablar de porqué creo que hay más de unos que de otros, y sobre todo porqué estas estadísticas deberían inquietarnos...o no.

http://sociolitico.es/2013/03/01/nivel-de-estudios-de-los-votantes/
http://www.ciencia-explicada.com/2011/11/analisis-estadistico-relacion-entre-el.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-07/las-raras-tripas-del-cis-iu-gana-entre-los-mas-formados-pp-y-psoe-en-los-menos_51279/

No hay comentarios:

Publicar un comentario