martes, 8 de julio de 2014

Libros: Sex

Mejor dicho, S=ex2,que es como el autor ha decidido llamar al libro.

El libro se explica perfectamente aquí: http://pereestupinya.com/sex2-esp/, pero como sabéis, yo no hablo del libro exactamente, sino más bien de qué tal y eso.

Y ¿qué tal? Uff...me ha costado un poco. Si un libro no me convence, lo dejo y punto. No lo dudo, pero esta vez, hice una excepción y le di una segunda oportunidad. Y lo terminé con un sabor...digamos...agridulce. No es que no encontrara lo que esperaba, que el libro no engaña a nadie, sino que -creo- es que no sabía que esperaba del libro. Y eso que es comprado, comprado, quiero decir, pagado, del Amazon.

Y tras empezar, lo que se observa es que se trata de un meta-meta estudio científico sobre sexo. Con cientos, miles de datos por todas partes, que hacen del libro una delicia para que el gusta de estas cosas. Pero llega un punto, en mi opinión, en que el lector se siente apabullado. No caben más datos. Ya se olvida uno de todo y sigue el camino de las letras sin pretender entender nada.

Lo que hice fue darle un tiempito y continuar con él, desde otra perspectiva. Analizando los casos de forma salteada, más sobre el interés personal que la propia cronología del libro. Y así mejor.

¿Gusta? Sí, en general. No mola nada el adoctrinamiento de que "no pienses así o no así". Muy de Punset, el mentor. NO mola nada. Yo disiento fervientemente del autor en que sea falaz pensar que la parte evolutiva de nuestra sexualidad justifique ciertos comportamientos. Pero disiento más disonantemente (si cabe) en que le diga al lector que piense que la falacia existe y es verdad.

El mismo dogma, por ejemplo con el que ataca a los sociólogos en otro momento del libro, sobre un tema tangencialmente relacionado.

No sé. Vamos a darle un 6, y quizá cuando la maraña de números se aposen en el cerebro y quede ese poso de lo que realmente me ha llamado la atención, me sirva de verdad.

Me ha llamado la atención, los porcentajes de infidelidad, las fantasías sobre violaciones de las mujeres (y sus increíbles hipótesis (tratando de) explicarlas), las estadísticas de BSDM en clases medias, el lío hormonal de un enamoramiento, el big bang onanista delante de una máquina de resonancia magnética.

Y sobre todo, lo que se lo ha currado. Un documentalista. Va, un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario