miércoles, 24 de septiembre de 2014

Modelos alternativos al capitalismo


Siempre seré fan, muy fan de visionarios como José Luis Sampedro. Hace un par de posts, puse un vídeo que me parece un punto de inflexión en la solución a las consecuencias de la crisis en la que José Luis, DON José Luis, habla de que el modelo económico capitalista está agotado. Y lo repite una y otra vez.


Y a mi, me gusta ver siempre la big picture de las cosas. Se me da bien y me motiva un montón a seguir pensando sobre ello.

Veréis, hace poco, escuché en la radio que algunos sesudos economistas, como Jacques Attali, ponen una posible salida a la refundación del capitalismo. Aquí una pincelada, y aquí.

Más allá de las sesgadas noticias que proponen ciertos medios con marcada línea editorial, me cuestiono lo siguiente. Decían ayer en una jornada, que Airbnb "vale" (no salió a bolsa) 10.000 millones de dólares, que es muchísmo más que lo que vale la cadena Hyatt, que es dónde nos alojamos ahora. Y airbnb no tiene ni un euro en activos inmobiliarios. Lo mismo pasa con Uber y los taxistas. Y lo mismo con Spotify y Sony Music.

Mmmmm!, let me think.

Hemos visto cómo la industria de la fotografía analógica se iba a pique por la digital, llevándose a marcas como Kodak que no supieron reaccionar. También la industria musical, la cinematográfica, la editorial (está en proceso), luego los taxistas, la hospedería, las compras de segunda mano, los outlet...

¿Y cuál es el factor común? La digitalización, sin duda. Las herramientas digitales que cada vez corren más, son más sencillas y baratas, y cada vez nos intercomunican más y más, nos permiten "saltarnos" ciertos molestos intermediarios para a) abaratar costes, b) mejorar el servicio, c) flexibilizar, d) estar más en comunidad, e) sentirse parte del proceso

¿Luego qué? Pues sin duda, frases como la del bueno de Gates, diciendo

Banking is necessary, banks are not

nos hace pensar mucho y muy claro que a la mínima oportunidad de crecer en banca colaborativa (o seguros) la comunidad de personas lo hará. La clave diferenciadora aquí es el riesgo; prestar pasta tiene un riesgo que es fácilmente salvable mediante procesos P2P en los que se pueda repartir el beneficio y el riesgo tanto como se quiera. Esto no es futuro, es presente, casos como www.zopa.com, son un caso, pero en ESP tenemos ya cosas como https://www.comunitae.com/. ¡Ya están aquí!

Y seguro que los intermediarios de transporte, o de alimentación tienen los días contados. Compraremos la leche directamente al productor (o a un pequeño mayorista muy cercano). Si los gobiernos se ponen del lado de los ciudadanos, sin duda, el sector eléctrico puede ser otro nicho del P2P claro.

Quizá, muy pronto veamos que Don José Luis tenía razón y ya no serán inmensa mayoría aquellos que siguen ganando mucho a costa de ser más grandes y más fuertes que otros. El capitalismo depredador puede tener enfrete a un pequeño bit que será la hormiga delante del elefante.

Ojalá.

[[Update]] Gracias a @antoniovieiro, incluyo un gran aporte sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario