martes, 14 de octubre de 2014

Libros: Lo grande, lo pequeño y la mente humana

Voy a intentar resumir este libro con un emoticono ASCII: O_o

Vamos a ver, amigo Roger, tu fama te precede, uno de los mejores divulgadores que ha dado la humanidad y bla, bla. Me he leído "La mente del emperador" y sí era permeable a un no iniciado.

Pero, ¿esto? Claro que uno escribe sobre lo que le da la gana, y el amigo Roger me da que escribe a espasmos respondiendo a quién y cómo le apetece. El caso es que uno empieza el libro ya trabajando el espacio-tiempo como si nada.

Se pasa a los espacios de Lobachevski como si fuera algo muy normal, que no lo es. Y se alcanza el modelo del gran colapso o de universo cerrado.

Pero no os creáis que vamos "a pelo", sino que tiramos de ecuaciones, de simetrías y transformaciones de Lorentz...

Se hace espeso. Aviso. El tío va a por todas.

Pero ¿de qué va el libro? Pues, sin duda de dividir la física en clásica (lo de diario), cuántica (lo pequeño) y relativista (lo muy grande y/o rápido). Y la incomprensible incapacidad que hemos tenido hasta el momento de unificarlas. Y el libro es del 97, y estamos en esas todavía. Un Nobel espera por que el lo consiga.

Y el libro tiene una segunda parte, que no tiene absolutamente nada que ver con todo esto. Es lo de "la mente humana". Es como dos libros en uno. Muy extraño. Habla de la consciencia del ser humano, las diferencias con la robótica. Habla de modelos de Turing. En fin, de otra cosa.

Un libro desconcertante. Pero desde luego, como seas de letras se te va a atragantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario