jueves, 9 de octubre de 2014

Reflexión sobre USA

Tenía pendiente escribir sobre el sabor que me dejó mi última visita a USA. Los últimos 3-4 viajes que hice, fueron extremadamente concentrados, y no pude tener la ocasión de ver, de conocer, de oler, de sentir el país, pero esta vez, he podido contactar más a fondo con las personas y con la ideosincrasia del país, y creo firmemente, que pese a que USA tiene muchas cosas que mejorar, tenemos mucho, muchísimo que aprender de ellos.

Voy a intentar desgranarlos.

1. Hacen piña como uno cuando toca. No hace falta contar cómo los estadounidenses se arremolinan sobre su bandera o cómo se ponen cuando se trata de sentir el orgullo nacional. Si luego uno entra al detalle de cómo se organizan legislativa y socialmente, son fuertemente federales, y tienen un nivel autonómico mucho más fuerte que nosotros. Pero cuando hay que sacar pecho y orgullo, como uno único. Con la bandera hasta la muerte. Aquí en ESP, tenemos todavía mucho que olvidar, creo.


2. Tienen un fuerte sentimiento de orgullo con los suyos. No olvidan a sus héroes. Ni los de la guerra de Corea ni a Martin Luther King. Ni a los de un lado ni a los de otro. Sólo tienen 200 años de historia. Antes eran salvajes. No tienen tiempo de andarse con recores. Miran para delante. Ver todos los monumentos que han hecho a ellos pone un nudo en la garganta. Creo sinceramente, que en España tenemos héroes que no han tenido ni una letra en un periódico ni -por supuesto- un pedestal. Somos más de hacer asociaciones de víctimas del terrorismo "de derechas" y "de izquierdas", de irnos a hacer la foto con los de Angrois o de hablar de hilillos de plastilina. De barricadas, como dijo en su día Pérez-Reverte. Nos gusta confrontar, y hacer daño al otro.


3. Tienen un exacervado sentimiento de orientación a cliente. En todos y cada uno de los bares de USA, verás un camarero que se te acerca y te dice: "Hola, mi nombre es XXXX y estoy aquí para servirle hoy. Cualquier cosa que necesite, nada más tiene que hacérmela saber". En España, oiremos un "Ehhh!, pasa? vas a tomar algo o qué?". Hay matiz, pero profundo, porque en España, opino, no estamos en absoluto focalizados en que el cliente es lo primero siempre y en cualquier situación, y todos, del primero hasta el último en una organización cobran gracias a sus clientes. Es cultural.

4. Adoran al dinero por encima de todas las cosas. Y diréis que eso estará en las cosas malas, pero hay un lado bueno, y es que no lo ocultan. Tanto tienes, tanto vales, y sin circunloquios. Y eso te permite anticipar como obrar. En España somos más de creer todavía en un estado social que -cada día más enfermo- nos decapita la moral.

5. Eligen bien a sus líderes. En cuanto piso Ohio o Alabama, Obama "es el puto peor presidente de la historia de los USA" [sic] un "comunista tapado" [sic]. Pero luego les pregunto "Pero...¿tú lo consideras tu presidente?" --"Por supuesto!, lo es". En muchas conversaciones "Argumentum ad Forocoches" (me encanta el término, lo comentaron en Naukas sobre el ateísmo), me he encontrado con argumentaciones del pelo: "Aunque no has votado a Rajoy el caso es que hemos ganado, por tanto te toca joderte al menos cuatro años". Bien, curiosa interpretación de las democracias participativas y representativas. Pero sobre todo recuerda al guerracivilismo de "hemos ganado, habéis perdido, os toca apandar". Allí, gane quien gane gobierna para todos y así lo sienten todos. Viendo el memorial de Roosevelt me cuestioné si USA ganó la segunda guerra mundial precisamente por tener un presidente como él. Y también me cuestioné que no existiría comparación posible entre él y Rajoy o Zapatero simplemente porque se saldrían mutuamente de escala. Nanos contra Yottas.

6. Son claros, sinceros, amables, pragmáticos y cariñosos. De ésto no creo que haga falta explicar porqué es importante para crear una buena sociedad productiva.

7. Si algo está mal, lo cambian. [Punto] Sin buscar culpables, lo modifican, lo mejoran. Fin.

Pero no todo está bien, practican la caridad y no la solidaridad, depredan el planeta, reciclan menos que Guinea Conakry y tienen una policía temible. Se estratifican socialmente (con decenas de ratings para todo, crédito, seguros, para vivir en un barrio, etc...) pero el caso es que la sociedad les funciona y avanzan como nadie. Se han metido en conflictos (con razón o sin ella) pero Europa peca de lo contrario de no saber organizarse contra los problemas que le acechan en la puerta, o en los calzoncillos (Kosovo, Yugoslavia) y ha ido USA a resolverlos (o intentarlo, al menos).

La sensación que extraigo del viaje, de lo reflexionado es que -incluso- tengo sentimiento que les debemos mucho, incluido el mundo en el que vivimos tras el 45. Viendo las V2 en Huntsville, claramente el mundo podría ser de otra forma hoy.

Por cierto, he puesto algunas (de muchas) de las inscripciones de presidentes que tienen su monumento en el Mall de Washington. Podéis jugar a intentar enteder cuál de esas es de Rajoy...o bien "Ossshhhhtia, no entiendo ni  mi letra"


No hay comentarios:

Publicar un comentario