lunes, 20 de octubre de 2014

UBER en Colombia

Tenía pendiente escribir la correspondiente entrada sobre el uso y el caso de uso que se creó en Colombia con Uber. Y es que, no es de extrañar, que Uber, como empresa, y como concepto, esté mucho más desarrollado en Bogotá que el Madrid, por poner un ejemplo.

Y es algo, que -quizá- los chicos de los taxis convencionales, deberían tener muy en cuenta.

Nos preguntamos ante todo, ¿por qué está más desarrollado en Bogotá? Pues la razón es bien sencilla. Según parece, no todos los taxis son seguros en Bogotá, con lo que Uber se convirtió en la herramienta perfecta para añadir el extra de seguridad al transporte que tanta falta hacía allí.

Pero en pos del sentido común diré que tras preguntar a todo el mundo sobre la peligrosidad de los taxis amarillos, me dijeron literalmente: "de mil uno, de ciento, ninguno". Con lo cual, es algo que -entiendo- es a erradicar en poco espacio de tiempo.

Pero volvamos al caso tecnológico que nos ocupa. Uber. ¿Por qué es seguro Uber? Pues porque Uber conoce al taxista, sabe donde vive, y sabe qué trayectos hace, metro a metro.

Y el cliente, cuando pide el taxi, recibe instantáneamente tres cosas principales: la matrícula del taxi, la foto y el nombre del conductor, y la puntuación que le han dado otros usuarios. Con esa información, uno es capaz de entender que no es muy probable que los malos se metan en Uber. ¿verdad? Es más fácil pillar pardillos por las calles de Bogotá, al vuelo.

La facturación contra la Visa que se tenga metida en el sistema, no se mueve dinero dentro del taxi. En cualquier momento, se puede repartir la cuenta con más personas, añadir una tarjeta, compartir la ubicación (padres e hijos). Es complicado encontrar algo más útil.

El precio, un poco más caro que los taxis tradicionales, pero se paga gustosamente, y el servicio, completamente impecable. Desde luego, una gratísima sorpresa.

Tenía pendiente hablar de Uber como concepto tecnológico, enésimo mal enfoque por parte del gremio agredido de turno. Pero lo dejo para otro día. Aquí sólo quería hablar de la experiencia con la plataforma en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario