miércoles, 3 de diciembre de 2014

¡¡Si es que ahora se sabe todo!!


Me llama poderosamente la atención, en esta vorágine de casos de corrupción y pederastia que nos abordan en el desayuno día sí y día también, lo mucho y lo fácil que encontramos ahora la información.

Esto me retrotrae a las naranjas sanguinas de mi infancia y a los telediarios de Eduardo Sotillos, en los que la información en blanco y negro fluía muy filtrada por osmóticos vericuetos hasta los poco avezados oídos de televidentes ansiosos.

Pero estamos en 2014, tiempos en los que el 70% de la población tiene acceso a internet, con lo que es muy probable que la mayoría de los que tienen ese acceso comiencen a pensar que no es necesaria la prensa en papel.

Y la prensa tradicional en general.


Y qué es lo que sucede entonces. No voy a hablar del canon AEDE. Obviamente, personas mucho más inteligentes, preparadas y sonadas que yo, han hablado. Laaargo y tendido.

Es por ello, que me voy a centrar más que en boicots y en prensa controlada por siniestras editoriales decimonónicas, en lo que representa la prensa digital ahora aquí.

Montar un periódico digital requiere muy poco dinero, muy poco más de 100.000 euros. Una cooperativa de trabajadores puede quedarse con un negocio, como www.publico.es, que todo el mundo empresarial condenaba al ostracismo más absoluto. Y conteniendo bien los costes, se puede sobrevivir con cierta dignidad.

Lo más significativo de todo esto, es que todos estos grupos nuevos que están creciendo apalancados en las nuevas tecnologías, no deben nada a nadie, salvo -quizá- algo de dinero a algún banco.

Y eso les permite decir lo que piensan, con claridad. Sin ambages. Me encanta la palabra ambages, cuando lleva el "sin" delante.

So, what?

Pues de los periódicos que me leo a diario, con mi "daily links" sólo me echo un vistazo a El Mundo y El País, por aquello de tener algo de información tradicional.

Pero la información fluye mucho más de otro lado:

www.eldiario.es >> de izquierdas, bastante tendencioso. Soy socio.
www.elplural.com >> muy de izquierdas. A veces apestosamente
www.elconfidencial.com >> de derechas. Muy, muy tendencioso, pero legible.
www.vozpopuli.com >> de izquierdas, pero moderado. Muy agradable de entender.
www.infolibre.es >> muy de izquierdas. Apestoso, la mayor parte de las veces.
www.publico.es >> de izquierdas. Legible.
www.lainformacion.com >> Centradito. Muy muy prensa esperada por una persona del siglo XXI.

En definitiva, me alegro un montón de que por culpa de un simple bit, el arzobispo de Granada vaya a ser destituido por culpa de gracias a que hoy se sabe todo, y probablemente cuando yo era un niño, eso mismo, o peores cosas, ni se supiesen jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario