viernes, 2 de enero de 2015

Dame una F, dame una R, dame una I...

...dame una K, dame una A, dame una D, dame una A.

Ya empezamos el año, se van (al fin) los putos-pastorcitos del portal de belén, y rin-rin

Yeah...empezamos con las frikadas. Pero no se lo digáis a nadie, ¿eh? Shhhh.

Eeeee...¿un router a flasear, una raspberry-pi para poner en algún sitio? Naa...vamos a hacer algo, realmente...¡cool!



Veamos: si recordamos el mapa topológico de los bichos de casa, Homer, es nuestro bonachón server, que con sus 25 W de TDP, nos ofrece un consumo muy contenido en idle, y nos ofrece DLNA, backup y mil-cosas-más-que-no-recuerdo-pero-que-hacen-que tarde-un-rato-en-arracar.

Bart, el juguetón, está montado en el volante del sim, con su placa Asus P5QD-Turbo, sobre...a-ten-ción...un viejísimo, C2D, E8400 de muchos más vatios de TDP, 80, creo recordar; un Core2, que ofrecía ya en el 2008, unos muy buenos 3.0GHz.

Para GTR2, para rFactor2, para -incluso- Race_room_Experience...la cosa iba bien, muy bien. Hace ya más de 3 años, que cambiamos la GTX260 (que ahora está en Homer) por una GTX 550Ti, que ha dado muy buenos resultados.

Hasta ahora, que ha salido Assetto Corsa. Oh, dios, recordad, almas de dios, que jugamos a 1900x1200, esto son a 60FPS, 137 millones de píxeles en cada segundo los que hay que generar. Y las físicas para moverlos, y la IA que acompaña a estos bichos.

Oh!, dios. Oh!, dios. Oh!, dios. Oh!, dios. Oh!, dios. Ya la tenemos liada. Menos mal que H2M siempre, siempre viene al rescate. Y, oh, FSM, apareció una R9-280X, con los precintos, o sea, nueva, nueva, nueva. KM 0, no. Nueva. Sin duda. No soy de ATI, ahora AMD. Siempre, siempre he tenido nVIDIAS, siempre. Pero esta es la primera ATI, y no puedo estar más que extremadamente contento. El precio, de derribo, y rinde algo más (en benchmark) que una GTX780, cuando yo estaba apuntando a las 760's de segunda mano. Vamos, ni me lo pensé.

Chatarra de la rica!


La buena de la Asus R9 280X, con sus heatpipes monstruosos, doble ventilador, casi 500W de consumo...¡¡no entraba en la caja!! y tuvimos que hacer algo que dremeling...del que me la pone dura. Sin quitar la placa. ;)

Güeno, y ahora?? Rinde??

De güevos. Donde la 550Ti daba 630 en el FurMark con un overclock salvaje, la AMD ofrece 3800 puntos sin despeinarse.

Luego ¿todo bien? Pues no. Cuando tenemos mucha IA en pista (más de 6 coches) la CPU se sofoca y no es capaz de gestionar las físicas de los coches oponentes (no pasa en online, ni el hotlap). Un poco desastre, porque con el nivel que tengo ahora, no puedo salir a la pista online, a provocar accidentes...¡cómo se pierde el poco nivel que había pillado!

Bueno. ¿Qué hago con la CPU? Un overclock. A por ello. Subo voltaje de lo lindo (nunca tuve miedo) y tengo @3.75GHz muy estables, y con temperaturas rondando los 68ºC (aire) después de 15 minutos de fritura de la buena. Es lo máximo que le puedo sacar ahí sin empezar a tener problemas. Y en verano habrá que bajar eso, porque no será estable por temp.

El chip con la sticker ya... ;)
Pero...aparecen opciones en el horizonte. Mirando un poco la web de Asus, veo que se pueden montar unos buenos Q9650, quad core de los que ya no quedan, pero que en eBay se cotizan alrededor de los 100$. Sería valor seguro, porque la placa lo soporta. Ahora claro. ¿Dónde estaría la frikada?

Aquí. http://www.delidded.com/

Efectivamente, queridos, con un poquito de DIY (bueno...errrr...hay que cortar el socket), se puede poner un rico Xeon (socket 771), en un socket 775, y tener un rendimiento, muy superior por...¡mucho menos de lo que se imagina! Por 30$, envío incluido, mi E5450, ya está viajando desde lo más profundo de la China popular para hacer que me arrepienta de ser un incorregible.

Seguiremos informando.

Ahí va un hotlap en Nordschleife con un 599XX.




599xx en Nordschleife - AC from José Ángel Fernández on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario