lunes, 12 de enero de 2015

El 35% de los españoles, no toca un libro

¡Qué están llenos de ácaros!, leches.

Bueno, esto decía esta rimbombante noticia publicada en elpaís.com, que no citaré, por ser un puto-medio-AEDE, y otros periódicos.

Básicamente, la fuente de información es: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2015/Documentacion_3047.html, que para los mortales, no aclara nada o casi nada.

Pero si vamos muuucho más atrás, hace 10 años, las cosas parece que están así: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=3310, es decir, los datos pueden rondar ese porcentaje. Hablamos de personas que no ponen un ojo en un libro, en todo un año.

Repito: No ponen un ojo en un libro en un año.

Fascinantes datos. En general los datos son fascinantes, en un complejo devenir con la interactuación con sus congéneres. Pero éste, lo es mucho más.¡Sos, que me lío!

Bueno, no sé que pensar. Desde luego, no sé si algo bueno se puede extraer de no leer libros, pero estoy seguro de que muchas cosas buenas sí se extraen de leerlos, que no es la misma cosa, ni tan siquiera la contraria. Pensando en los motivos que llevan a la gente a no leer, me esperaba encontrar el tan manido "no tengo tiempo", (quiero decir, que prefiero las cervezas en el bar...), pero, no, no sin pañitos calientes, "no me interesa" es el winner absoluto.

8.1 es la media de libros leídos en 2014, por los lectores. Entiendo que por "los españoles que leen libros". Me alivia, porque en 2014, leí 29 libros, con lo cual, seguro que estoy en el percentil 90, que me llena de orgullo y satisfacción.

Oh wait!, también leo Orgullo y Satisfacción, que ese también cuenta.

Ay madre. País, diría Forges.

Me aferro a que el 65% sí lee, y a que el perfil es mujer. Cada vez estoy más convencido de que el apocalipsis está cerca, y -de hacerlo- nos salvarán algunas mujeres. [Nota mental: Escribir post sobre esto]

Más información, muy detallada:

http://www.editoresmadrid.org/media/43692/h%C3%A1bitos%20lectura%20a%C3%B1o%202012.pdf

http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Barometro_HabitosLectura2011.pdf

 [Update] Hey, hey. Justo después, me llega un RSS de Fernando Frías, http://listadelaverguenza.naukas.com/2014/12/31/los-despropositos-del-ano/,  en donde se explica cómo enlazar sin ayudarles. ;) Just for our information...

No hay comentarios:

Publicar un comentario