sábado, 3 de enero de 2015

Libros - Comer sin miedo

Pues ya que habíamos tenido acceso al primero de los libros de JMMulet, me terminé el segundo, "Comer sin miedo", en el que habla sin tapujos de todas las tonterías que se nos cuentan a diario sobre los males de las comidas.

Muy interesante. Mucho.

Algunas falsedades??

"Los aditivos son malos", falso. "Los aditivos dan cáncer", falso. "Los aditivos se usan desde hace poco", falso. "Los aditivos son química", cierto, como la pasión, o el uranio. Todo es química.

En fin. Muchas cosas que ya sabía, mucha perspectiva histórica, a destacar la parte en la que se añadió lúpulo a la cerveza como conservante. ¡¡OoooOoooOOoooooh!! qué bueno. Cuenta cómo las poblaciones bebían cerveza (dulce, claro) que se hacía con agua de los ríos, en los que...también se enviaban las aguas fecales...con lo que el tifus y la difteria estaba a la orden del día. Con eso, se iban nivelando poblaciones, ahora crezco, ahora diezmo. Con la adición del lúpulo, se estableció un crecimiento más estable de las ciudades en los primeros siglos de la Edad Media. ¡Eso sí fueron los pilares de la tierra!, como él mismo dice.

Mucho trabajo de documentación para desmontar dietas milagro, alimentos milagrosos, demonizaciones marketinianas (por sabores, colores, aspectos...).

Lo único que le reprocho es que repite muchas veces, algunas historias, chascarrillos o consideraciones del libro anterior. Eso no mola. Parece un poco el día de la marmota.

Por lo demás, un libro para enviarle al encargado de un herbolario. ;)

Nunca, nunca, nunca, el ser humano comió tan seguro como hasta ahora. Todo está sorprendentemente trazado desde el origen. Se controla todo. Todo. Y se atajan los posibles problemas en tiempos récord. ¿Recordáis la crisis del pepino? Ahí lo cuenta con detalle. Incluyendo las maniobras para culpar a España por parte de nuestros amigos alemanes. Ay!, cómo los quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario