martes, 1 de diciembre de 2015

Sobre la desproporción y la inequidistancia de los medios

Supongo que esto de lo que voy a hablar ahora, no es nada de lo que podamos considerar, políticamente correcto, porque, lo creamos o no, opino que tenemos mucho que avanzar en ciertas cosas.

Y me apetece hablar hoy, día en el que ya he explotado oyendo la radio, de la desproporción en los medios o inequidad, llamadlo como queráis. Hoy ha dicho la radio que en el mundo mueren, según datos de la OMS, 7 millones de personas por causa directa del cambio climático. Y en España, 30.000.

30.000 muertos.

Esto lo ha dicho la Cadena SER, hoy, a las 8.31AM.

Obviamente, suena un poco...a titular científico. UKnowwhatImean,right?

Bueno, el caso es que en este informe, estiman 16.000 anuales en años anteriores a 2012...

Son muertes directamente atribuibles. ¿16.000? Claro, ah, es que la gente muere.

Muere mucho. Que diría mi suegra: ¡Aquí venimos a sufrir nada más, sólo de paso!

Me refiero, por ejemplo, a que en 2014, han muerto 1.131 personas al menos, en accidentes de tráfico. Obviamente, alguna más, pero es un 25% de lo que moría hace 10 años. Pero eso sale los lunes en los informativos. Siempre los lunes, sólo los lunes. 30 segundos.

Son 1.131 historias de tragedia, como las 72 tragedias de ciclistas muertos en 2014, muchos más que en 2013, y siempre, son muertes. Pero casi no salen en la tele.

Nada o casi nada.

¿Y los suicidios? ¡hostias! 3.870 personas en 2013. ¿Y salen en la tele? ¡Y una mierda! Pues son vidas oiga. Y casi mejor no ahondemos en las causas ¿o sí?

¿Y ahogados en las playas? 230.

¿Sigo?

A lo que me refiero, es que, las 51 personas muertas en 2014 por violencia de género, que son muertes infames, como casi cualquier muerte absurda y evitable, han generado millones de minutos de TV, todos y cada uno de los días. Son 10 minutos en cada cadena por cada muerto (muerta), y siempre así, indefectiblemente, aunque pasen otras cosas.

¿Estamos dirigidos por alguien? ¿Hay intereses en que se hable de unas cosas y no de otras? No veo proporcionalidad.

Recuerdo que un día me leí la definición de noticia, y claramente, hay cosas que no me cuadran.

Insisto en que una muerte por violencia de género es de lo más deleznable que puedo imaginar. Pero, una muerte, es una tragedia para los que pierden a su ser. Algo irreparable. Y una muerte, es una muerte. Tanto para el que se ahoga, como para el que se suicida, como para el que se cae de un andamio (240.000, por si lo buscas, disparado porque ahora las empresas, no invierten en PRL). Irreparable y catastrófico. Y ello, no tiene proporcionalidad en los medios, y no encuentro una explicación razonable.

Por cierto, tengo que abrir un espacio llamado, CQYANH, aka, Cosas Que Ya Arreglarán Nuestros Hijos. Cosas, como esto, o la concienciación por el peligro del cambio climático, que -creo- no nos calan en absoluto. Intentaré hablar de esto pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario