domingo, 28 de agosto de 2016

Viaje a Bélgica y Holanda - Parte 1

Día 1 - 23-julio-2016.
Salimos de Moralzarzal, a eso de las 13.00. Ni mucho antes ni mucho después. 32ºC y algo de calor sofocante, pero no sentimos miedo por la temperatura del coche. Salimos yaaaa! Enganchamos la caravana y nos pusimos en marcha hasta donde pudiésemos llegar. Ni lo sabíamos en ese momento. La idea era Allariz, pero veríamos por el camino.
Camping Os Ancares. ¡Qué desastre!

Poco a poco van pasando los km. Sin niños, la cosa cambia y se pueden hacer etapas más largas y recias. Amargas. Como el café. Y llegamos al cruce de la A6 con la A52 y decidimos cambio de planes de última hora. Nos vamos a Os Ancares en lugar de Allariz. Os Ancares, no O Courel. Os Ancares. Os Ancares. Eso nos ahorraría unos 400 km, y son km, sobre todo si nos quedan 7000 por delante. Así que decidimos ir al Camping Os Ancares SL. No confundir con otros, para no ir jamás. Por supuesto ni pertenece a ACSI ni a nada parecido. ¡No vayáis!

Nunca vayáis. No es malo. Es que no es. Es simplemente, un prado con sombra y un bar. No tiene más. Un auténtico desastre. Sin señales, carretera estrecha, sin servicios de ningún tipo (ni donde lavar un plato). Pocos clientes y un trato realmente extraño. Después de apretarnos un par de 1906, las cosas se ven de otro color, sin duda, pero el camping sigue siendo un desastre. Las cosas se ven más color caramelo. Cenamos de lo que trajimos, y nos metimos en camita, no sin antes ir a visitar el molino que nos dijo Iván, el dueño, que merecía mucho la pena. No lo encontramos por ninguna parte. Y claro, salvo jabalíes y vacas, no pudimos preguntar a nadie.


A cama. 462 km. El camping 23 euros. Consumo 10.5.

Día 2 - 24-julio-2016.
Y al día siguiente, tras un café y comprobar que allí no había nada ni nadie, nos fuimos pitando, y rascando en las patas traseras con el desnivel que hay en la salida...

Desayunamos en área de servicio de O Corgo. Mucho mejor.

No hay leche sin lactosa, ni desnatada. Ni nada. Sólo entera, extra cremosa. Vamos, como chuparle las tetas a una vaca. Y un cortado que supo a teto que metía miedo, pero no protestamos demasiado.

Y fiestas en Torible, que son de guardar. Y tira a ver a la otra abuela, que también lo es.

262km. Hoy no pagamos camping.  Consumo 10.1. La caravana pesa, pero el Scenic consume menos que el 308SW.
Traineras en Zumaia

Día 3. 25-julio-2016.
Lousame. Ver la abuela. Al final, entrar con la caravana en la casa, fue menos de lo que pensamos. Entramos y salimos de allí de lo más honrosamente.

Después de comer, salimos con dirección a Asturias. No sabemos si llegaremos a Cantabria o no. Según enlazamos los primeros tramos de autovía, nos damos cuenta de que tenemos mucho viento, y no vamos a llegar muy lejos hoy. Vamos, que tampoco iríamos mucho más rápido si no lo hubiera, pero el caso es que a eso de las 6 de la tarde paramos en el camping "LasHortensias" de la playa de La Franca. Un sitio muy señorito, muy coqueto, muy de burguesía de Santander. Bonito realmente. Casi con playa privada, y nada masificado. A dormir, después de una cena muy buena. El camping, de primera categoría, literalmente. Obviamente, la manada de españoles, le resta encanto, pero nada es perfecto.

Día 4. 26-julio-2016.
Nos preparamos para salir...y...el desastre. El Scenic se avería. Simplemente dice que hay un problema. Que visitemos un taller. La dirección está dura como una piedra, y es eléctrica. No tiene buena pinta. Un problema en la dirección. Abortamos la operación de salir, obviamente. Me voy al taller. Después de buscar en varios que no me atendieron, acabo en Talleres Canellada en la Nava de Asturias, en medio de las montañas. Son malas fechas, pero nada está saliendo...bien. Tengo que comer allí (muy bien, por cierto) y finalmente, a las 15, ven que no tiene buen arreglo. Hay que cambiar la columna de dirección entera. Sí o sí. Y es una pieza enorme (y que vale 3000 euros, claro, pero está en garantía), que tardará mucho en venir. Y además el coche no se puede mover de allí (sic, sic). Mucho, son...(sic) "3-4 días si todo va bien". Barajo allí varias opciones, y lo finalmente, más sentido común -aparentemente- es no mover el coche, no abortar el viaje, y por tanto, reparar. Reparar, significa mucho, tengo que volver al camping, 100 km de carretera de montaña, tengo que conseguir un coche con bola...en fin. Todo tiene arreglo. El taller, un 10. El seguro otro 10. Me ponen un taxi para volver al camping, para decirles que nos quedamos, una temporada... 

Finalmente, el viernes, nos prestarán un coche con bola, que es mucho más de lo que tenía pensado en un primer momento.

Día 5. 27-julio-2016
Mejor no pensar en lo que hubiera sido. Nos quedamos en la playa. Comemos en el chiringo, que realmente nos da muy bien de comer, y pasamos un día de playa estupendo. Unas rabas, y muchas más cosas de las de chiringo. A Ángel le pica un pez escorpión que es como llaman aquí a las fanecas. Un poco de amoniaco y ya. Se le ha quedado un trozo de aguijón. Vaya. La playa tiene unas cuevas visitables con marea baja, muy chulas. La gente es muy biutiful. Mucho. Me entran ganas de afiliarme al partido...

Día 6. 28-julio-2016.
Pues no hay mucho más, otro día de playa. Nos llaman del taller, ya podemos ir a buscar el coche. Mañana nos vamos de aquí

Día 7. 29-julio-2016.
Camping Picos de Europa
A las 8.10, llega puntualmente un taxi enviado por el seguro para volver a hacer los más de 100km que me separan del taller. Allá vamos. Llego y veo...el coche. Un Hyundai Elantra que tiene mil millones de km, 2.0 de gasolina, y lleno de cosas a punto de romper. Con eso, nos vamos a Euskadi. Acabamos en el camping Zumaia, que es ACSI, y tiene un aspecto fabuloso. El coche tiene A/C pero no ventilador, con lo que NO tenemos aire acondicionado. Pasamos calor. El camping maravilloso. Amenaza llover. Y el coche amenaza romperse. Pero no lo hace.

Día 8. 30-julio-2016.
Nos vamos a ver Hondarribia, y comemos unos pinchos en el "Gran Sol", un sitio fascinante. Paseo por el pueblo y vuelta para casa.

Día 9. 31-julio-2016.
Seguimos en Zumaia. Vamos a visitar Donostia. Un lugar increíble. Lleno de fiestas y cultura. Vemos el peine del viento, un lugar que nos encanta a todos.

Vemos un poco de teatro en la calle y disfrutamos de unos pintxos increíbles en la zona vieja. Acabamos merendando aquí. Volvemos para el camping, pasamos y nos vamos a la sagardoteia, en la que teníamos reservado. Txuletón especial, y tortilla de bacalao. Incluimos los pimientos rellenos y todo lo que le cuelga. Algo fuera de serie. Sinceramente, espectacular y digno de ir, al menos una vez en la vida. 
Nos encontramos ésto...y acabó en la plancha

Día 10. 1-agosto-2016. Nos vamos de Zumaia. Volvemos un poco por donde vinimos. Otra vez las cuestas de la A8 y entramos en Cantabria. Si el Hundai aguanta, aguantará eternamente.  Carretera de Potes. El camping de 1ª está lleno, la Viorna, así que terminamos en "La Isla" que no hace reservas, pero nos vale perfectamente. No nos dan una gran parcela, pero lo agradecemos, porque es la última que tienen. Potes está en efervescencia. Cenamos en el camping.

Día 11. 2-agosto-2016. Día de ver Fuente-De y su teleférico. Madrugamos todo lo que podemos y nos vamos para allí. Después de sacar los billetes, sólo tenemos 300 personas por subir delante. Y van de 20 en 20. casi 2 horas de espera. No hay queja. Vemos el caballo en el prado, soltando buenas coces :) Arriba, disfrutamos de lo lindo, con pateada (humana), cabras que comen de todo, perros y paseantes varios. Terminamos bien casados, que es lo que íbamos a hacer. Un día completo. A eso de las 16, bajamos en el cable y nos vamos a descansar. Cenamos en el camping. Compramos unos quesos (5) en una quesería de camino al camping. Deliciosos, pero un poco "poco-hardcore".

Camping Zumaia
Día 12. 3-agosto-2016. Ya sabemos algo de nuestra pieza y por tanto de nuestro coche. Probablemente, el viernes esté listo. Probablemente. Sólo eso. Pero ya sabemos algo. Algo. Un rayo de esperanza. Hay sol y buenas temperaturas, para mañana, 4-ago, dan lluvia y nos toca viaje. Haremos 1 hora, hasta la parte asturiana del macizo. Hoy los niños hacen amigos, y hacen una presa en el río del camping. Lo pasan genial. Nosotros nos vamos a ver SantoToribio de Liébana, con su románico austero y su santo de una pieza, y un pueblo sin mayor interés que un museo de homenaje a la escuela rural que está francamente interesante.

Día 13. 4-agosto-2016. Recogemos y viaje hasta Arenas de Cabrales. Poco más de una hora. Todos tenemos un poco de sueño. Carlos está acusando tanta pisci y tanto río. Se nos está poniendo de toses nocturnas. CampingNaranjo de Bulnes. Lo tenemos reservado, desde ayer, pero no encuentran la reserva. Da igual, hay sitio de sobra. Parcela 26. Perfecta, con vistas al río. Se pone a llover, y comemos en el bar del camping. 1906, torto de cabrales, de gulas con huevo y de chorizo. Deliciosos. Fabada y dos hamburguesas de la casa, con carne de la zona y pan de pueblo. Increíble. Menos de 60 euros todo. Asturias. Vale la pena. Paraíso multidimensional.
Llueve por la tarde. Nos vamos a ver Sotres, con el pobre Hyundai, y aguanta. Eso sí, sin caravana. El pueblo es delicioso. La auténtica montaña de Picos de Europa. Casi ningún turista, bueno, unos pocos sí, pero se puede disfrutar por el momento. Compramos chorizos picantes, y muy picantes. Y, la señora, además de las consabidas fabes, nos endiña (buena vendedora) unas casadielles, que son una bomba calórica de azúcar y almedra, que están deliciosos. Los niños se lo devoran.
Misteriosamente, en este camping no hay ningún holandés a la vista...

Día 14. 5-agosto-2016. Un camping fantástico. Hemos tenido mucha suerte. Hoy nos vamos a ver la zona, el funicular de Bulnes y la parte de la garganta del Cares. Todo muy bonito. Estamos esperando "la llamada". Al final, sí nos llaman, el coche está listo. Nos hacemos los 100 km que nos separan de Nava, a eso de las 18. Pasamos por Arriondas el día anterior a la bajada del Sella. Impresionante, lleno de gente por todas partes. El coche bien. Los Feres, on motion, again.

El Hyundai, se llevó 1317 km. 

La parte 2, aquí: http://blog.fernandezfreire.com/2016/08/viaje-belgica-y-holanda-parte-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario