lunes, 5 de noviembre de 2018

Caravaning en los Pirineos

Siempre es bueno volver a los Pirineos. Siempre.

Siempre es un placer volver a hacerlo. Es el sitio donde quiero estar. Donde me encuentro bien, aunque haga mucho frío. La última vez, estuvimos en Biescas y Broto. Esta vez, decidimos ir al valle de Sobrarbe.

Jueves 1-nov
Teníamos pensado salir en miércoles 31, y hacer unos cuantos km, pero no pudo ser, porque los chicos quisieron salir a pedir truco o trato. ¡Vaya! Con la cantidad de truco o trato que podemos pedirle a las montañas. Bueno. Dijimos que tempranito, y a las 8 am, fuimos capaces de tener todo montado y listo para salir. Algunas caras de sueño. Cargamos lo que faltaba, y nos fuimos. R2 sin líos y A2 sin parar. Los chiquis se entretienen atrás, y todo bien.

Los km pasan sin ningún problema. El tiempo nos va a respetar. 14ºC antes de llegar a Zaragoza. Hacemos gasoil y pis, luego seguimos. Nos lo tomamos muy en serio y vamos casi del tirón. 8ºC en Huesca. Las obras de la N260 siguen aparentemente en el mismo estado que la última vez que las vimos.

Llegamos después de pasar la parte estrecha de la N260 a Boltaña. Pueblo muy pequeño y muy de montaña. Muy aragonés. Cierto. Pasamos y justo a la salida, está el camping. En zona de valle muy sombría.
La recepción a tope. Hay 5 caravanas para hacer check-in. Paciencia. Todo es Halloween aquí. Caravanas decoradas, todo el mundo disfrazado. Llama la atención. Por momentos, para salir corriendo si no tuviéramos reserva y todo pagado. :(
Gastronomía caravanera

Venga, abrimos la mente y para dentro. La zona bien. Conectamos corriente, y nos ponemos a comer, son las 14.20. Salta el automático. Benditas baterías, que nos salvaron de más de una, más de 10. Llamamos a recepción y nos levantan el automático. Nos dicen que no es un tema de capacidad, sino más bien alguna instalación defectuosa 😑. Vale.

Empanada del Mercadona y alguna cosita más. Nos vamos a ver el pueblo de Aínsa, que está a sólo 5 km y nunca había estado. ¡Muy bonito! Vemos la zona vieja, tiene una zona de parking de caravanas. Mucha gente de turismo de todo tipo. Un museo geológico gratuito, y muchas tiendas para turistas, pero Y ESTO ES MUY IMPORTANTE, no es un pueblo perdido. Esto es, un pueblo que el turismo lo ha desgraciado irreversiblemente. Se puede visitar, se puede ver. Hay tiendas, hay bares, pero mantiene su encanto. Seguro que un fin de semana normal (no de puente), tiene un aspecto mucho mejor, por tener menos visitas.


Gistaín

Increíble la diferencia de Longitud con Madrid incrementada por estar en zona de valle con altas montañas por los lados (con nieve, por cierto). ¿Resultado? Anochece a las 18, y a las 17 ya empieza a oscurecer. En noviembre.

Piau
Aínsa
Y por ende, como estamos en montaña, pues empieza a refrescar, pero mucho mucho. Nos vamos al camping. Hemos comprado un chocolate de naranja con Lacasitos, que está muy rico. Y un bote de miel.

Llegamos a la caravana, y vuelve a no haber luz. Menos mal que la nevera no se va a calentar, porque ya estamos a mucho menos de 10ºC (de hecho, 10 era la máxima). Volvemos a levantarla y empezamos a pensar que alguien tiene algo muy potente conectado. Muchos calefactores, mucho consumo.

Check-in. Prefiero más montañeros...

Un poco de duchas, un poco de juegos en el parque (no quisieron ir al túnel de terror), un poco de hacer cenas, y una peli en la tablet. Se nos pasó el día volando. Cenamos y a cama, que empieza a refrescar mucho. Está bastante desagradable "ahí fuera", así que Truma al 3 y cenamos a 25ºC perfectamente. La bajamos al 1, para dormir, y se mantuvo a 16ºC hasta la mañana. Muy bien. Perfecto. Propano.

Viernes 2-nov.
Día de ruta. Esta ruta: https://connect.garmin.com/modern/activity/3133004904

Desayuno, y nos vamos a la ruta. Aparcamos en Aínsa. En la zona de abajo; La ruta sale de por aquí cerca. Vemos una rata-salchicha y nos ponemos en marcha. Zonas de barro muy pegajosas, que ponen a prueba nuestros zapatos. Vemos un comedero de aves necrófagas, que tiene algunas "clientas" que están esperando por si acaso. Buitres y quebrantahuesos principalmente. Una delicia verlos volar. Seguimos adelante. Zonas muy bonitas, y una ermita abandonada. Comemos unos bocatas deliciosos en la ruta y terminamos a eso de las 15.30 entendiendo bien que la regla de los tercios de los buceadores, sirve también para hacer rutas recreacionales con la luz disponible. Ruta perfecta, de dureza y con grandes contrastes paisajísticos. Genial. El Pirineo nunca defrauda. Nos vamos al coche.

Muy cansados, nos negamos a irnos al camping. Vemos el cartel que nos lleva a Francia en tan solo 39km. "Tan sólo". Decidimos que mañana iremos. Hoy nos vamos por la carretera de Fanlo a ver el cañón de Añisclo a...¡¡carretera cortada!! Es lo que tiene la montaña. No se puede hacer otra cosa que dar la vuelta. Volvemos a Aínsa. Vamos por la N-260 en dirección Este, hasta Campo. Muy bonitos paisajes, pero decidimos dar la vuelta, porque estamos en dirección contraria y ya casi es de noche. Nos vamos al camping. Los chicos están muy cansados. Otra vez duchas, otra vez juegos, otra vez cena, y otra vez frío. Mucho más que ayer. Los días sin nubes, después de unas semanas de lluvia, dejan una humedad relativa muy alta, que con cielos despejados y desplome térmico a la noche, hacen que sea muy complicado estar fuera.


Sábado 3-nov
¿A dónde nos vamos? ¡A Francia! Buscamos una ruta que tengo "en favoritos" desde hace tiempo. Es el puerto viejo de Bielsa, por donde escaparon los republicanos en tristes fechas. Tomamos la carretera, subida contínua. Pasamos de los 600 msnm de Aínsa, a más de 1800 de la salida Francesa del túnel de Bielsa. Pero justo antes de cruzar, decidimos parar a hacer la ruta. En poco más de media hora de subida, nos damos cuenta de que no podemos avanzar más con tanta nieve en el suelo y con precipicios tan cerca. Necesitaríamos crampones. Decidimos dar la vuelta por seguridad. El ibón queda para otro día.


Volvemos al coche, jugamos con la nieve, que está por todas partes, y cruzamos el túnel de Bielsa. Estamos en Francia. ¡Alegría! Hay mucha nieve. Muchísima, por todas partes. Paisajes maravillosos. Bajamos hasta Aragnouet, y encontramos un camping municipal abierto. Seguimos un poco más hasta St. Lary. Damos la vuelta, con la intención de subir hasta los lagos (Lac D'Oredon, por la D929)...y en el cruce dice que ¡¡cerrada!! La carretera está cerrada por la nieve. Otra vez.

Pues nos vamos a la estación de esquí de Piau-Engaly, que está cerrada, pero está a tope de nieve. Las estaciones de esquí cerradas, son muy tristes. Son como un cementerio. Pero con todo y con eso, tenía su gente. Decidimos no avanzar mucho porque tampoco tenemos mucha fe en nuestro calzado. Después de unas cuantas caídas y muchas bolas de nieve, volvemos a España, cruzamos el túnel de vuelta.

Comida de bocatas, y bajada a Bielsa. El centro del pueblo está cerrado al tráfico, le hacemos una visita corta. La verdad es que no tiene mucho que ver (ni punto de comparación con Aínsa). Está muy encajonado en el valle, y a las 17, ya hacía un frío importante.

Antes de volver, paramos en Salinas de Bielsa, hasta Plan y Gistaín, en donde hacemos una visita. No sucumbimos a la tentación de comprar un queso. Un pueblo re-con-di-to. Descubrimos el significado de la palabra REMOTO.
 😀


Vuelta al camping. Duchas y cenas.

Domingo 4-nov
Desyunos sin prisa, porque hoy sólo hay vuelta a casa. Salimos a eso de las 11AM sin prisa. El camping bien. Yo no hubiera ido a éste. Quería ir a "Peña Montañesa" por el que pasamos varias veces. Seguro que hubiera sido mejor; Queda para otro día. Sin luz otra vez. Unos novatos en una furgo tienen un calefactor de 2000W!! Al final nos hacemos amigos y comentamos cositas. Buena gente.

Nos vamos. Carretera tranquila. Paramos a comer en Zuera, en este FurgoPerfecto. Muy bien. Comemos estupendamente, con parque para jugar.

Luego paramos a merendar en este FurgoPerfecto de Medinaceli que ya conocíamos.

Llegamos un poco tarde (se nos hace largo el último tramo de viaje), pero al menos no pillamos ninguna retención.

¿Resultado? El Pirineo SIEMPRE merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario