martes, 16 de noviembre de 2021

Castilla en otoño

 Poco tiempo por delante, mucho que ver. Si Isabel de Castilla se muere, tendrá que hacer testamento. 

Y eso, ha de hacerlo sólo en un sitio. 

Parada en Medina del Campo. El FurgoPerfecto no vale nada. Es una explanada de tierra. Me suena que ya había estado. Pero se aparca y hay más furgos. Frío en la calle, pero la niebla está levantando. Se llega en 1 hora. 

Visita al centro de la ciudad. Estatuas de Isabel por todas partes. Visita al palacio donde testó, que está al lado del ayuntamiento. Convento de carmelitas y la iglesia contigua (no se cómo se llama). 

Por supuesto, visita a la medina de la carne, donde compré...¡¡pan!!


Bueno, esto está visto, me voy para Simancas. Archivo Histórico Nacional en un castillo que quita el hipo. Llego ya de noche. Hay 20 minutos de viaje. El AHN está cerrado permanentemente. La ciudad está chula, con su niebla, su rio Pisuerga, su puente medieval, y la escultura a las 7 doncellas mancas, si-mancas...ya sabes. Bueno, historias para no dormir. 


Y dormir, bien, sin duda. 

Amanecimos en el área de Simancas, bajo cero, con una niebla importante, y ni un alma por la calle. Mendigando un cafelito pero no hubo manera. Fotos. Vámonos. 


Valladolid. Mucha niebla. Las 11 de la mañana, y 0ºC. Bua. Fresquito. Chocolate con churros en la plaza mayor. Visita a la catedral (no vale mucho, la verdad) y no me dejan entrar en S María la Vieja. 

Tengo que volver a la caravana a abrigarme un poco más. Levanta un poco la niebla. Volvemos a la carga. Mucho mejor. La ciudad se está engalanando para navidad. Muy bonito. 


El área de caravanas de Valladolid, perfecta, con todos los servicios por 5€ al día. Se paga con TelPark. Perfecto todo. 


A la vuelta, parada en Olmedo, que no tiene nada que ver más allá de su muralla mudéjar. Pensé que con lo del caballero y tal, pero no. Y luego parada en Arévalo, que sí tiene mucho que ver (ya de noche, no me dio tiempo), pero el castillo es impresionante. Eso sí, no debe quedar ni una piedra original. Muy al estilo de cómo se restaura en Europa. Pertenece al ministerio de Agricultura porque fue un silo de harina. Manda huevos.