lunes, 10 de enero de 2022

Las Merindades (en dos actos)

 Las merindades son una división administrativa que tiene 1000 años de antiguedad. En el fondo son comos las comarcas modernas, pero en modo merino, que es como se llama(ba) a los administradores de estas circunscripciones. 

Bueno, me habían hablado maravillas, y voy a hacer un TL;DR. Son una *maravilla*. Son infinitas, hay que volver. Merecen enormemente la visita. 

Intentaré describir lo que vi y lo que me quedó por ver, pero vaya por delante que hay que volver a verlas con más detenimiento, porque siendo infinitas, como dije, siempre es posible ver algo nuevo en ellas. 


Están en Burgos, en Palencia, en Cantabria y -esto lo ví en la Wiki- en parte de Navarra. 

El día 3-ene, salí para parar en Aranda de Duero, para hacer unas compras. El área de furgos municipal me encontró a mi,  y me valió perfectamente. No hacía frío, bueno sí un poco. Paseo, compras y comer en la furgo. La iglesia de Aranda tiene más valor artístico que el que existe en países enteros. ¡¡Y es de tercera división!! me dejó muy impresionado. Conserva parte de la policromía del pórtico. 


Sigo. Pasamos Lerma y Burgos y acabamos en el área de furgos de Frías. ¡¡Increíble sitio!! Pero alucinante a todas luces. El área es bastante básica pero muy conveniente. Hay varias furgos. Un paseo por el pueblo. Todo cerrado. Hay un bar, pero no paro. Ya anochece. Cena en la furgo y a dormir. 

El día 4-ene, paseo desde Frías. Voy a Tobera, que está al lado, pero hay una ruta muy chula. Se ven todas las cascadas (el pueblo es una pasada) y terminamos en el puente medieval de Frías, que conserva su torre para cobrar impuesto de paso. Muy impresionante. Precioso, aunque muy reconstruido. 

La ruta, unos 12 km. Chula y no muy exigente. 



En la furgo, ducha y paseo de nuevo por Frías. Sigue todo cerrado. Pues nos vamos al parking de Herrán, para mañana hacer la ruta de los desfiladeros del río Purón. 

Pero llego y veo que el parking es sólo de día, según P4N. No se puede dormir, aunque no hay cartel que lo impida. Me queda la duda. Paseo por Herrán, y se pone a llover. Pues me temo que la ruta no va a poder ser mañana, así que decido cambio de planes y me muevo. Me voy a Trespaderne, y veo el pueblo (atentos a los pueblos, que son miles, millones). Luego paro en Medina de Pomar, que es el más grande y merece una visita. Bisjueces no es casi nada, y sigo camino. 

Me habían hablado muchísimo de Orbaneja del Castillo así que para allá que voy. Alucino con el pueblo. Quizá de lo más espectacular que he visto en España. Sin duda. Es un pueblo 'montado' sobre una toba (cascada calcárea). Increíble. Hay turismo pero no mucho. Llueve. 

Hay tres parking. Ninguno nivelado. Busco un sitio para dormir, porque son las 18, pero no me convencen. Entro en el grande, pero tiene ramas que me dan en el techo, no me mola nada. Salgo de allí como puedo. Terreno embarrado pero ningún aviso de patinar. Me preocupa mucho quedarme atascado. Sigo camino, volveré aquí. 



Acabo en Valdelateja, que es un mini-pueblo, precioso, con un parking (FP de los buenos) nivelado, sin servicios pero a 1 min del pueblo (que es todo peatonal). Mañana lo veo, porque ya es de noche. Cena y al catre. 

El día 5-ene, ruta por Valdelateja. Increíble ruta. Más de 12 km con mucho desnivel por los cañones del Alto Ebro. Maravilloso. Extraordinariamente recomendable. Muchísimo. Algún pasito expuesto, pero preciosa. 


A la vuelta, una buena ducha con agüita bien caliente y un almuerzo de caminante, ya que en el pueblo fantasma ni un café me dieron. En Valdelateja, hay un 'bar' y un 'asador' pero ninguno de los dos estaba abierto. Sorprende el poco turismo. 


Seguí camino. Me faltaban algunas cosas de provisiones, así que como no hay muchos supermercados (nada de nada) en la mayoría de los pueblos, me subí (porque está en el norte y porque está a 1100 metros) a Soncillo. Llegué cuando cerraba el super (Eroski) pero por suerte, había feria, así que pude comprar fruta y verdura. 

Vuelta para casa a tomar roscón con chocolate. 

6-ene. Vuelta a las Merindades. Parada en Aranda y luego en Briviesca. El área de furgos, no está mal. Muy plana y no demasiado lejos, pero el pueblo no tiene nada en especial. Seguimos camino al norte. Volvemos a Frías. ¿Otra vez en el área? Sí. El pueblo está regular de nuevo. Algún bar abierto. Cortado y pincho de tortilla. Bueno todo. Cena en la furgo. Mañana Herrán. No dan lluvia. 

7-ene.

Pues se equivocaron enormemente. Llueve y mucho. Voy a Herrán de nuevo. Pienso que si para o llueve poco...eeeehhh...no. NO llueve poco. Llueve mucho. Paso por Quintana de Martín Galíndez (visita). NO encuentro el supermercado. Me faltan ajos. No pasa nada. Llueve mucho. Sigo después de darle una vuelta caminando. No vale mucho. Llego a Cubilla de la Sierra que tenía buena pinta a ver si allí para de llover, y no lejos de eso, NIEVA. Está a 1300 metros y no tiene mucho más que caballos salvajes por todas partes y ningún sitio (luego apareció) para dejar la furgo. Paseo. 



Sigo camino. Por la carretera vuelvo a pasar por Tobera (el paseo del primer día) y Trespaderne, en donde engancho el camino al desfiladero del mirador de Vallejo. Alucinante sitio en donde sólo cabe la carretera, el río Ebro, la vía del tren y los buitres. 

Seguimos camino hasta Espinosa de los Monteros. Otro pueblo bien grande. Paseo. Muchas tiendas de productos del terreno. Tiene un área de furgos que está muy bien. Hay 3 o 4. Pero decido que me voy a subir el puerto de Sía y ver que hay al otro lado. Porque sí. La subida de Sía, es espectacular. Rezando en cada curva para no encontrar muchos coches. Es realmente estrecho. Pero se hizo bien. Con aguanieve. Algún coche por el camino, pero pocos. Las vistas arriba son alucinantes. Todo el valle del Pas a tus pies. Un viento increíble, y ningún sitio para parar. La bajada sin incidentes también. Poco a poco, y llegamos al mirador de Las Gándaras, ya en Cantabria, en donde voy a dormir hoy, al lado de una cascada preciosa. Paseo a verla y cena en la furgo. Duermo perfectamente, sin viento. Ninguna furgo más. 

Al día siguiente, 8-ene, paseo por el nacimiento del río Gándara. lo cuento en el vídeo. 

:)




Unas croquetas y una Dougalls, al llegar. Me despido del perro. 


Me voy del FP, sin ducharme, porque hay un montón de gente en el mirador y me da apuro. Ya veré donde me ducho. Llevo el agua caliente. 

La idea es salir de Cantabria por Santander y Palencia y para ello, tengo que subir el puerto de Alisas. La CA-265 y CA-261, es una carretera para 'hacer'. Sin duda de lo más bello paisajísticamente hablando que he visto jamás. No conozco nada de esta zona. Apuntado para volver. 

Nacimiento del río Asón. Alucinante. Parada en la curva de la carretera. Parece Noruega. 


Sigo camino. En el Alto de Alisas, preciosas vistas de Santander. Paro a ducharme y a comer en la furgo. Viento, pero agradable. Sale el sol. Sigo camino, paso Santander y entro en la carretera de Palencia. Pongo rumbo sur. Parada en Reinosa a ver el nacimiento del Ebro. Nunca había estado. Bastante gente. Muchísimos coches bajando de esquiar de Alto Campoo, y sigo camino. 

Tenía tres románicas apuntadas para ver y me las recorro de paso. San Martín del Obispo, Santo Tomás en Barruelo de Santullán, y San Cornelio y San Cipriano en Porquera de Santullán. Esta última, me pareció algo alucinante. Increíble. NO estoy seguro de que sea BIC, pero debería! Unos refinamientos dentro y fuera dignos de mucha atención patrimonial. 

Me voy hasta el FurgoPerfecto de la posada del Santuario de Santa María de la Nava, que -con unas vistas increíbles- y solo, me permiten descansar y dormir como un bendito. 

El 9-ene, vuelta a casa. Me paro en San Martín de Frómista. Siempre merece una visita. Es el Notre Dame del románico.


Maravilloso viaje. Me traigo más cosas pendientes de ver, que vistas. El mundo no se acaba aquí.